De acuerdo con Romero Oropeza, la actual política de autosuficiencia energética ha ayudado a que no aumenten los precios de los combustibles. Foto: Pemex

Producción de PEMEX alcanza un millón 915 mbd en marzo

La empresa productiva del estado está muy cerca de alcanzar su meta de hidrocarburos líquidos para este año, que es de un millón 950 mbd

En lo que va de marzo, la producción de hidrocarburos líquidos de Petróleos Mexicanos (PEMEX) sumó un millón 915 mil barriles diarios en promedio, con lo que se acerca a su meta anual, así lo informó Octavio Romero Oropeza, director general de la empresa.

El directivo de la empresa productiva del Estado participó en la conferencia mañanera, y detalló que la meta de producción de hidrocarburos líquidos para este año es de un millón 950 mil barriles en promedio diarios, mientras que para 2024 van a superar los dos millones.

“A finales de 2024 vamos a estar alcanzando los dos millones de barriles diarios que es la meta que nos indicó el porque ya con estos dos millones prácticamente estaríamos garantizando la autosuficiencia en el país”, detalló el funcionario.

Tan sólo de enero al 16 de marzo la producción de PEMEX asciende a un millón 875 mil barriles diarios.

Se encaminan hacia la autosuficiencia

Por otra parte, la refinación de gasolinas, diésel y turbosina, del 01 de marzo al 16 del mismo se mes, alcanzó un total de 720 mil barriles, de los cuales 491 mil se produjeron en el Sistema Nacional de Refinación (SNR), mientras que 229 mil provienen de Deer Park.

Octavio Romero Oropeza comentó que para este año prevén que la producción de estos hidrocarburos sume un total de 1 millón 110 mil 10 barriles diarios en promedio, por lo que, con dicha producción las importaciones serían de 232 mil barriles, esto es 366 mil barriles menos que los que los 598 mil que se compraron en el extranjero durante 2022.

“En 2024 estaríamos cerrando prácticamente ya con la autosuficiencia de combustibles en el país, ya sería muy marginal la importación”, detalló el funcionario.

Según la información presentada, para 2024 la empresa productiva del Estado alcanzará una producción de un millón 360 mil barriles, gracias a la adquisición de Deer Park y su aportación de combustibles en el mercado interno, además de que para este año se espera que la refinería Olmeca también aporte 128 mil barriles, asimismo la coquizadora de Tula, Hidalgo, sumará a la producción de combustibles de transporte que requiere el país.

Romero Oropeza, detalló que en el 2025 la coquizadora de Tula y la refinería de Salina Cruz ya van a estar operando al 100%, por lo que la producción de gasolinas, diésel y turbosina ya va a estar en números verdes, es decir, ya no se van a importar estos combustibles.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, comentó que en esta administración se está rescatando la industria petrolera, lo cual les ha permitido mantener los precios de los combustibles aún en un entorno de alza inflacionaria.

“Esta política de autosuficiencia energética nos ha ayudado a que no aumenten los precios de los combustibles, (…) y que se produzca lo consumimos, pero también que no haya un aumento para los consumidores”, destacó el Ejecutivo.