Hamás lanzó el sábado el mayor ataque militar contra Israel en décadas Foto: Dreamstime

Precios del petróleo aumentan tras ataque de Hamás a Israel

El crudo Brent amaneció este lunes a 86.86 dólares el barril, un 2,7% por arriba de lo cotizado la jornada previa, mientras que el crudo WTI estaba a 85.23 dólares el barril, casi 3% arriba

Los precios del petróleo subieron más de un 2% este lunes cuando los enfrentamientos militares entre Israel y el grupo islamista palestino Hamas encendieron temores de un conflicto más amplio en Oriente Medio.

El crudo Brent subía 2.28 dólares, o un 2,7%, a 86.86 dólares el barril, mientras que el crudo West Texas Intermediate (WTI), estaba a 85.23 dólares el barril, un aumento de 2.44 dólares o casi un 3%. Ambos índices de referencia subieron más de 4 dólares el barril al inicio de la sesión.

El aumento de los precios del petróleo revirtió la tendencia bajista de la semana pasada, en la que el Brent cayó alrededor de un 11% y el WTI retrocedió más de un 8% a medida que un panorama macroeconómico cada vez más sombrío intensificaba las preocupaciones sobre la demanda global.

Estalla la violencia en Oriente Medio

Hamás lanzó el sábado el mayor ataque militar contra Israel en décadas, provocando una ola de ataques aéreos israelíes en represalia contra Gaza.

El estallido de violencia amenaza con descarrilar los esfuerzos de Estados Unidos para mediar en un acercamiento entre Arabia Saudita e Israel, en el que el reino normalizaría los lazos con Israel a cambio de un acuerdo de defensa entre Washington y Riad.

Funcionarios sauditas habían dicho a la Casa Blanca que estaban dispuestos a aumentar la producción el próximo año como parte del acuerdo propuesto por Israel. Riad y Moscú acordaron un recorte voluntario combinado de 1.3 millones de barriles por día (bpd) hasta finales de 2023.

Los ataques posponen casi con certeza cualquier acercamiento entre Arabia Saudita e Israel, junto con cualquier expectativa de alta probabilidad de que Arabia Saudita reduzca o elimine su recorte adicional de 1 millón de bpd si los precios reanudan su reciente caída.

'Si el conflicto envuelve a Irán, hasta el 3% del suministro mundial de petróleo está en riesgo. Y si se produce un conflicto más amplio que termine afectando el tránsito a través del Estrecho de Ormuz, alrededor del 20% del suministro mundial de petróleo podría quedar como rehén', dijo a Reuters el analista energético Saul Kavonic.