Arabia Saudita, bajó los precios del crudo ligero árabe que vende a Asia a su nivel más bajo desde noviembre de 2021. Foto: Pemex

Precio del Petróleo cierra la primera semana de 2023 con descenso por preocupaciones de recesión mundial

Durante la semana, tanto el Brent como el WTI cayeron más del 8%, sus mayores caídas semanales para comenzar el año desde 2016

Los futuros del Brent cayeron este viernes 12 centavos, o un 0.2 por ciento, para ubicarse en 78,57 dólares el barril, mientras que el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) subió 10 centavos, o un 0.1 por ciento para ubicarse en 73,77 dólares. Ambos crudos de referencia terminaron la primera semana del año a la baja debido a preocupaciones de recesión mundial.

Durante la semana, tanto el Brent como el WTI cayeron más del 8 por ciento, sus mayores caídas semanales para comenzar el año desde 2016. Ambos índices de referencia habían ganado alrededor del 13 por ciento durante las tres semanas anteriores.

78,57 dólares el barril,
Precio del crudo Brent
73,77 dólares
Precio del crudo WTI

Debilidad del dólar impulsar la demanda de petróleo

La actividad de la industria de servicios de Estados Unidos (EU) en noviembre se contrajo por primera vez en más de dos años y medio, según un informe del Instituto de Gestión de Abastecimiento. Pero otro informe mostró que la economía de EU agregó empleos a un ritmo sólido en diciembre, lo que hizo que la tasa de desempleo volviera a un mínimo del 3.5 por ciento antes de la pandemia, ya que el mercado laboral sigue siendo ajustado.

Un dólar más débil puede impulsar la demanda de petróleo, ya que las materias primas denominadas en dólares se vuelven más baratas para los tenedores de otras monedas.

El principal exportador de crudo del mundo, Arabia Saudita, bajó los precios del crudo ligero árabe que vende a Asia a su nivel más bajo desde noviembre de 2021 en medio de las presiones globales que afectan al petróleo.