Los mayores aumentos de 60 mil bpd provinieron de Irak y Angola. Foto: Especial

OPEP aumenta producción en diciembre, pero sigue lejos de los 600 mil barriles por día

La Organización de Países Exportadores de Petróleo destacó que los aumentos en Irak, Angola y Nigeria compensaron los actuales recortes de Arabia Saudita y otros miembros la OPEP+.

La producción de petróleo de la OPEP aumentó en diciembre a 27 mil 88 millones de barriles por día (bpd), es decir 70 mil bpd más que en noviembre, sin embargo, bajó más de 1 millón de bpd respecto al mismo mes del año pasado, según un sondeo realizado por Reuters.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo destacó que los aumentos en Irak, Angola y Nigeria compensaron los actuales recortes de Arabia Saudita y otros miembros la OPEP+. El impulso se produce antes de nuevos recortes de la OPEP+ en 2024 y de la salida de Angola de la OPEP, lo que reducirá la producción y la participación de mercado en enero. La participación de mercado de la OPEP ya ha estado cayendo debido a la restricción de la producción y la salida de algunos miembros.

En diciembre, los mayores aumentos de 60 mil bpd provinieron de Irak y Angola, que impulsaron las exportaciones, según la encuesta. Nigeria también envió más crudo al extranjero sin haber iniciado, hasta el momento, la producción de productos petrolíferos en su nueva refinería de Dangote.

El aumento de Angola fue visto como algo excepcional y probablemente no sostenible hasta enero, mientras que Irak todavía tiene una cantidad considerable de producción fuera de línea debido a la interrupción actual de sus exportaciones de crudo del norte a través de Turquía.

OPEP, lejos de alcanzar los 600 mil bpd

Entre los que mostraron una menor producción, Arabia Saudita recortó la producción ligeramente por debajo de los 9 millones de bpd, mientras que el principal exportador extendió un recorte voluntario de producción de 1 millón de bpd para brindar apoyo adicional al mercado.

Irán redujo sus exportaciones en diciembre y la producción iraní cayó ligeramente desde el máximo de cinco años alcanzado en noviembre. Irán registró uno de los mayores aumentos de producción de la OPEP en 2023 a pesar de que las sanciones de Estados Unidos aún están vigentes.

La producción de la OPEP todavía está por debajo de la cantidad prevista en casi 600 mil bpd, en gran parte porque Angola y Nigeria carecen de la capacidad para bombear a los niveles previstos actuales.

La salida de Angola del grupo y una nueva cuota para Nigeria para 2024 deberían acercar la producción real al nivel objetivo.