New Fortress tomó esta decisión después de que el Departamento de Energía de Estados le informaba que un permiso de exportación de gas no permite una instalación en tierra. Foto: Pexels

New Fortress evalúa instalar en México una planta terrestre de gas natural licuado

El proyecto aún se encuentra en fase preliminar de desarrollo, sería un complemento de la planta de gas natural licuado de New Fortress en Tamaulipas

New Fortress Energy dio a conocer que está evaluando la posibilidad de establecer una instalación de exportación de gas natural licuado (GNL) en México, esto sería un complemento en tierra de su proyecto en alta mar.

De acuerdo con la agencia Reuters, la revelación de la compañía se produjo en respuesta a una carta del 30 de octubre del Departamento de Energía de Estados Unidos en la que se informaba a la empresa de que un permiso de exportación de gas existente no permite una instalación en tierra.

El proyecto Fast LNG 1 de la empresa, ubicado en plataformas petrolíferas reconvertidas frente a la costa de Altamira, Tamaulipas, será la primera instalación de producción y exportación de GNL de México cuando se ponga en marcha.

New Fortress ha dicho que espera que ese proyecto empiece a producir hasta 1.4 millones de toneladas métricas al año este mes.

“El proyecto en tierra aún se encuentra en las fases preliminares de desarrollo”, respondió un abogado de New Fortress al Departamento de Energía. “Este posible proyecto de exportación de GNL en tierra se sumaría al proyecto en alta mar”.

En una presentación del 16 de octubre ante la Comisión de Bolsa y Valores y publicada en su sitio web, New Fortress informó que su Fast LNG 2 estaba “en construcción y se espera que se despliegue en tierra en Altamira”.

En su solicitud de autorización de exportación de 2022, New Fortress describía su Fast LNG 2 como una instalación de licuefacción de gas en alta mar que se instalaría en plataformas petrolíferas separadas en aguas del Golfo de México, cerca de Fast LNG 1.