Los ministros recalcaron la importancia de recortar el consumo energético, incrementando la eficiencia, para continuar la transición hacia una economía descarbonizada. Foto: Pexels

Ministros de Energía de la AIE piden mayor coordinación ante crisis global de gas natural

Durante una reunión los ministros de Energía de los países de la AIE pidieron mayor coordinación ante la crisis global de gas natural

Este miércoles, los ministros de Energía de los países de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) se reunieron para discutir una mayor coordinación en el mercado global del gas natural para evitar problemas de suministro en el invierno de 2023 y 2024.

Durante una reunión virtual en la que participaron cuarenta ministros se recalcó la importancia de continuar el trabajo de este año para asegurar, igual que este invierno, el suministro a empresas y consumidores individuales.

A pesar de que el invierno de 2022 y 2023 se desarrolló en el hemisferio occidental sin cortes de energía debido a las medidas para asegurar el suministro de gas tras la invasión de Rusia a Ucrania y las sanciones internacionales a Moscú.

“Los ministros coincidieron en la necesidad de coordinar planes para mitigar los riesgos asociados con la imprevisibilidad del uso por parte de Rusia de la energía como un arma de coacción política”, señaló un comunicado.

“La realidad es que la auténtica prueba llegará probablemente en el invierno 2023/24”, advirtió en la reunión el director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol.

Ministros resaltaron la importancia de transitar hacia una economía descarbonizada y fuentes renovables

En la reunión se recalcó la importancia de recortar aún más el consumo energético y de seguir incrementando la eficiencia, así como de continuar la transición hacia una economía descarbonizada y con mayor presencia de fuentes renovables.

Los ministros insistieron en que hace falta una “transición hacia las energías limpias y una mayor estabilidad en el mercado global de gas natural licuado (GNL), con seguridad de suministro y precios estables”.

El GNL, procedente de países como Estados Unidos, Catar o Noruega, han sustituido en buena parte a las importaciones europeas de gas natural procedentes de Rusia, que llegaban sobre todo por gasoductos.

Los ministros recomendaron que el grupo de trabajo sobre gas de la AIE proporcione hojas de ruta actualizadas sobre cómo se podrían implementar las opciones identificadas en el informe a medida que evoluciona la crisis global del gas natural. A nivel político, los ministros decidieron ampliar su diálogo con la comunidad global más amplia, incluso a través de los mecanismos multilaterales existentes, como el G7, el G20 y la Asociación para la Energía y el Clima Transatlánticos, entre otros.