El combustible que importa Deer Park desde Texas a México aún es mínimo; representa poco más del 3 por ciento de la gasolina que nuestro país compra desde el extranjero. Foto: Pemex Deer Park

México recibe volumen mínimo de gasolina de la refinería Deer Park

Tras la adquisición de Deer Park, México ya comenzó a recibir de manera mínima gasolina de la refinería

En enero de 2022, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador anunció que se había concretado la adquisición a la empresa Shell, en aquella ocasión el mandatario expresó que la refinería Deer Park ya era propiedad de la nación.

De acuerdo con el portal Expansión, a un año de haber formalizado la adquisición de la refinería, México ya recibe gasolina de Deer Park.

No obstante, el combustible que importa Deer Park desde Texas aún es mínimo y representa poco más de 3 por ciento de la gasolina que México compra desde el extranjero, principalmente de Estados Unidos.

El argumento de la compra, por alrededor de 600 millones de dólares a Shell, se basó en que la producción de la refinería contribuiría a la autosuficiencia energética o a la meta del presidente Andrés Manuel López Obrador de parar las importaciones de combustibles.

México solo ha recibido el mínimo volumen de gasolina de Deer Park

También se revelaron las cifras internas de Pemex, en las que México ha recibido alrededor de 14,000 barriles diarios de gasolina desde que se formalizó la compra hasta la fecha. Dicha cifra representa una parte mínima de los cerca de 400,000 barriles diarios que la petrolera compra en el extranjero.

Hay que resaltar que las cifras no detallan si las importaciones desde Deer Park se hicieron en el mercado spot, en el mercado de comercio diario o si son parte de contratos ya definidos. Las importaciones de gasolina se han recibido vía marítima y terrestre.

En los documentos se reveló que México recibió su primer cargamento de gasolina desde Deer Park en abril de 2022 y de diésel durante los últimos días de enero del año pasado.

En el tema de volumen de destilados, que incluye al diésel y a la turbosina, representa también una fracción mínima del total. México ha recibido 17,000, es decir, alrededor del 10 por ciento del total de compras que hace en el extranjero.

Los envíos de combustibles a México representan también una parte mínima de la producción de Deer Park; un poco más de 10 por ciento de la producción de gasolinas producidas en la refinería tendrían como destino México.

Cifras de Petróleos Mexicanos señalan que Deer Park produce alrededor de 129,000 barriles diarios de gasolina.

Tren Maya y transporte de carga utilizarán diésel de bajo azufre que producirá Deer Park

Durante su conferencia matutina del 18 de enero de 2023, Andrés Manuel López Obrador anunció que la refinería Deer Park ya produce diésel de bajo azufre, que será utilizado por el Tren Maya en el tramo que recorrerá de Campeche a Mérida, con el objetivo de disminuir las emisiones contaminantes.

El mandatario destacó que el parque vehicular de transporte de carga también utilizará diésel de Ultra Bajo Azufre (UBA).

“Es un diésel especial de poca contaminación, que ya se está produciendo en la refinería de Deer Park. Y como vamos a utilizar ese diésel de bajo azufre, ya tomamos la decisión que se va a distribuir no sólo para el tren, sino para todo el parque vehicular de transporte de carga”.

AMLO aseguró que la adquisición de Deer Park marcó un hecho histórico para México

Cabe recordar que en tras la adquisición de Deer Park, AMLO afirmó que se trataba de un hecho histórico porque se tendrá autosuficiencia energética.

“Con esto se avanza en el propósito de que podamos procesar todo el petróleo crudo que se produce en México y convertirlo en gasolinas para dejar de importar gasolinas y diésel, tener autosuficiencia energética”, afirmó Andrés Manuel López Obrador en 2022.

El mandatario informó que el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, fue quien consolidó la operación en Houston, Texas de Deer Park.

Además, recordó que Shell tenía el 50.1 por ciento de las acciones y Pemex el 49.9 por ciento. Al ser socia mayoritaria, la empresa estadounidense administraba la planta y las utilidades que se obtenían se reinvertían.

Deer Park se sumó a la refinería de Dos Bocas en Paraíso, Tabasco, a la de Cadereyta, Madero, Minatitlán, Salamanca, Tula, Salina Cruz y a la planta coquizadora en Tula, Hidalgo.