México en el décimo lugar a nivel global en emisiones de gas metano: OBMEM

A pesar de los compromisos de México por reducir sus emisiones, es uno de los diez principales emisores de gas metano a nivel global
Ann Ventura Ann Ventura Publicado el
Comparte esta nota

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA), la Iniciativa Climática de México A.C. (ICM) y Nuestro Futuro, A.C., lanzaron el Observatorio Mexicano de Emisiones de Metano (OBMEM).

El Observatorio Mexicano de Emisiones de Metano es un grupo de organizaciones de la sociedad civil que buscan que la política climática de México siga avanzando. Al unir fuerzas buscarán impulsar el cumplimiento de los compromisos internacionales y de la normatividad nacional en materia de reducción de emisiones de metano del sector del petróleo y el gas.

OBMEM buscará crear espacios de colaboración con diferentes actores para impulsar el diálogo y la acción hacia la implementación de los compromisos internacionales y de la normatividad federal adoptada en la materia. El Observatorio Mexicano de Emisiones de Metano recalca que la reducción de emisiones de metano debe ser una prioridad en la agenda climática de nuestro país.

El gobierno mexicano ha desarrollado regulaciones federales para controlar y prevenir las emisiones de metano,  México, al igual que otros países, se ha comprometido en diversos foros internacionales a reducir sus emisiones de metano.

El más reciente compromiso, se llevó a cabo en Glasgow, Escocia, durante la COP 26, al adherirse al Compromiso Global de Metano, una iniciativa impulsada por la Unión Europea y Estados Unidos para reducir las emisiones globales de metano antropogénico en 2030 en un 30 por ciento por debajo de los niveles registrados en 2020.

OBMEM revela que pocas empresas del sector del petróleo y el gas están cumpliendo con sus obligaciones de reducir sus emisiones de gas metano

El OBMEM ha identificado que pocas empresas del sector petróleo y gas están cumpliendo con sus obligaciones. Por ejemplo, a través de una solicitud de información pública y de un análisis llevado a cabo por ICM, se encontró que a noviembre de 2022, únicamente el 5 por ciento de las empresas reguladas había entregado su PPCIEM de conformidad con la regulación publicada por la ASEA.

A pesar de los compromisos de México por reducir sus emisiones, es uno de los diez principales emisores de gas metano a nivel global

De acuerdo con un reporte del Global Methane Tracker 2022 de la Agencia Internacional de Energía, México es uno de los diez principales emisores de metano a nivel global. En ese sentido, es importante vigilar que la regulación que existe en nuestro país para reducir las emisiones de metano sea aplicada, sobre todo porque la implementación efectiva de esta normatividad puede contribuir a que se cumplan los objetivos de reducción de emisiones.

En la COP 27, México anunció la actualización de su Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC), en la cual se comprometió a reducir de manera no condicionada sus emisiones de Gases Efecto Invernadero en un 35 por ciento al 2030, y de manera condicionada a contar con asistencia técnica y financiera en un 40 por ciento con respecto a la línea base.

Por estas razones, el OBMEM tiene el objetivo de monitorear e impulsar que las Disposiciones Técnicas de la CNH y las Disposiciones Administrativas de la ASEA se implementen de manera efectiva; así como de asegurar el debido cumplimiento de las metas de reducción de emisiones de metano a las que se ha comprometido nuestro país.

¿Qué es el gas metano?

El metano (CH4) es el gas de efecto invernadero que más contribuye al cambio climático después del dióxido de carbono (CO2).

Este gas tiene un potencial de calentamiento 80 veces mayor que el CO2 durante los primeros 20 años desde que se emite.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil