Mientras la Secretaría de Energía limita importaciones, Pemex aumenta su participación en el mercado. Foto: Dreamstime

Los ganadores de las gasolinas

La política para limitar importaciones de combustibles favorece en realidad a los grupos gasolineros más que a los consumidores, e incluso que a Pemex

La política para limitar importaciones de combustibles favorece en realidad a los grupos gasolineros más que a los consumidores, e incluso que a Pemex. Mientras la Secretaría de Energía limita importaciones, Pemex aumenta su participación en el mercado, sin embargo, la paraestatal disminuye los precios de sus productos muchas veces por abajo del costo de importación. No sólo eso, también aumenta los descuentos por volumen, aún en las regiones donde no hay competidores.

Por si fuera poco, Pemex también promueve que los compradores se unan, formando cárteles de compra. Así, un distribuidor acumula el volumen de varios comercializadores y logra fácilmente los descuentos rango 9 -el más alto que maneja Pemex- que actualmente alcanza los 1.90 pesos por litro para diésel y 1.66 pesos por litro para gasolina. No sólo eso: la nueva política otorga adicionalmente 0.05 pesos por litro más si acumulan volumen por arriba del nivel 9.

Por ejemplo, en la zona del Bajío, para nivel 9 de descuento se necesita de volumen más de 41 mil millones de litros al mes de gasolina y más de 15 mil millones de litros al mes de diésel; mientras que en la zona Golfo sólo más de 5 mil millones de litros al mes de regular y de diésel 9 mil millones de litros por mes. Esto no es casual, pues la mayor importación privada se encuentra en el Golfo. Adicionalmente, Pemex otorga otros 0.05 pesos por litro adicionales si tienen crecimiento constante en su demanda. Es decir, un grupo gasolinero puede obtener hasta 2.10 pesos por litro de descuento en diésel y hasta 1.76 pesos por litro adicional en gasolinas.

Estos descuentos resultan en un margen muy atractivo de ganancia asegurado a los grupos gasolineros, sin que se traduzca en beneficio para los consumidores. Es decir, el resultado de limitar importaciones por ende la competencia, en vez de favorecer a Pemex realmente lo perjudica, ya que tiene que cubrir más mercado con pérdidas, y beneficia a los grupos gasolineros, quienes pasaron de tener 0.90 pesos por litro de ganancia a más de 2 pesos por litro. Así, una gasolinera que vende 500 mil litros al mes con un margen de 2.5 pesos por litro tiene una ganancia anual de 15 mil millones de pesos, y si pertenece a un grupo distribuidor con un promedio de 35 gasolineras, 525 mil millones de pesos al año.

Por último y no menos importante, el gobierno federal otorga tarjetas de gasolina a empleados de sector público que pueden ser utilizadas en las gasolineras franquicia Pemex. Por cada litro que el gasolinero venda a través de estas tarjetas, Pemex le otorga 0.80 pesos por litro de descuento que se reconoce en el precio de su siguiente pedido. Esta política asegura volumen de venta para Pemex a un costo muy grande para la empresa productiva del Estado.