La importancia de la calidad y seguridad de los combustibles en México
La CRE, SEDEMA y Ciefsa presentaron el seminario "Seguridad y Calidad de los Combustibles", donde se analizaron los desafíos y las formas de mejora en materia de calidad y seguridad de los combustibles
Indigo StaffLa Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Secretaría del Medio Ambiente y el laboratorio de control de calidad de combustibles CIEFSA, presentaron el seminario “Seguridad y Calidad de los Combustibles. Retos actuales y soluciones basadas en la trazabilidad y verificación”, el cual reunió a un grupo de expertos para analizar los desafíos actuales y las oportunidades de mejora en materia de calidad y seguridad de los combustibles, con un enfoque especial en la promoción de la sostenibilidad energética.
Por parte del Ing. Walter Julián Ángel Jiménez, Comisionado de la CRE dijo en un mensaje de bienvenida que se necesita de una estrategia conjunta del sector público y el privado, ya que el 30% de gasolinas en el país tienen algún tipo de adulteración y por lo menos hay 10 denuncias diarias daños causados por malos combustibles.
“Este tipo de eventos tienen la intención de que tomemos conciencia, pero también actuemos”, dijo el comisionado Walter Julián.
Consejos para el rubro
En el primer panel ofrecido en el evento, estuvo presente el Mtro. Andrés Gutiérrez Torres, director general de CIEFSA, para hablar de la adulteración de combustibles en México.
El ponente expuso las formas de tener medidas de seguridad adecuadas en estaciones de servicio para poder identificar combustibles adulterados, y también dio ejemplos de combustibles con mejor calidad para ser comercializados.
“El Diésel bajo en azufre es una gran alternativa para no tener problemas con daños en sus equipos. Si en su estación de servicio tienen este combustible, háganlo saber a sus clientes”, dijo el director.
Además, aconsejó a los presentes de hacer evaluaciones periódicas a sus proveedores de estaciones de servicio para que los niveles químicos en las gasolinas sean los adecuados.
La siguiente conferencia del seminario fue impartida por el Ing. Walter Julián Ángel Jiménez, Comisionado de la CRE, la cual tuvo por título “Marco regulatorio de la CRE para verificaciones de estaciones de servicio”.
En dicha presentación habló acerca de las normas federales que existen para regular la industria de los combustibles, cómo la ley de hidrocarburos, el acuerdo A/009/2023, etc.
“Muchos de los componentes en combustibles adulterados no solo están provocando efectos climáticos, también está afectando a los consumidores (…) este es un problema de mayor presencia”, dijo el Comisionado.
Mencionó que el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) podría ser una buena opción de laboratorios que ayuden a analizar combustibles alterados.
Multas y la importancia del sector
La siguiente conferencia estuvo a cargo del Ing. Eder Leocadio Cerón, Jefe de la unidad de hidrocarburos de la CRE, llamada “Trazabilidad de producto; lícito y sanciones”.
El ponente habló acerca de los requisitos establecidos en la Ley de Hidrocarburos (art. 50, 51, 52) para poder adquirir los permisos correspondientes en la compra-venta de combustibles.
“Estamos haciendo los mejores esfuerzos para que los trámites sean más sencillos”, dijo el jefe de unidad.
También habló de las sanciones que impone la ley de hidrocarburos por incumplimiento en las normas de calidad, medición, falta de permisos y demás faltas, llegando desde un millón 628 mil pesos hasta 48 millones 856 mil 500 pesos.
La última ponencia del Seminario de Seguridad y Calidad de los Combustibles, la Dra. Zoloxochitl del Consuelo Aquino Campos, directora de capacitación y desarrollo del IMP, expuso “oportunidades y retos: IMP haciendo sinergia por un sector energético sostenible”.
La ponente habló acerca de la transición energética, los permisos en petrolíferos y petroquímicos, además que dio datos relevantes para tener conciencia de la importancia del sector de los hidrocarburos.
Se dio el dato de que en México, hay 40.59 millones de automóviles que funcionan con gasolina, pero solo hay 13 mil 250 estaciones de servicio.
“Para hacer crecer la industria, requerimos de mayor infraestructura, requerimos de más estaciones de servicio”, dijo la directora.