Las operaciones de petróleo y gas representan casi el 15 % de las emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con la energía. Foto: Dreamstime

Industria del petróleo y gas requiere 600 mmdd para reducir sus emisiones

Abordar las emisiones de metano es la medida más importante para limitar las emisiones de las operaciones de la industria

Un nuevo informe de la Agencia Internacional de Energía (AIE) examinó los pasos inmediatos que debe tomar la industria del petróleo y el gas para reducir significativamente su huella de emisiones y ayudar a que el mundo se acerque más al cumplimiento de sus objetivos internacionales de energía y clima.

El nuevo informe, Emisiones de operaciones de petróleo y gas en transiciones netas cero, tiene como objetivo informar las discusiones en el período previo a la Conferencia de Cambio Climático COP28 en Dubai en noviembre.

La producción, el transporte y el procesamiento de petróleo y gas emitieron el equivalente a 5.100 millones de toneladas de CO2 en 2022. En el escenario Net Zero Emissions by 2050 de la Agencia Internacional de Energía, la intensidad de emisiones de estas actividades cae un 50 por ciento al final de la década. Combinado con las reducciones en el consumo de petróleo y gas en este escenario, esto da como resultado una reducción del 60 por ciento en las emisiones de las operaciones de petróleo y gas hasta 2030.

El informe identifica cinco palancas clave para lograr esta reducción, que incluyen: abordar las emisiones de metano; eliminar todas las quemas que no sean de emergencia; electrificar instalaciones aguas arriba con electricidad de bajas emisiones; equipar los procesos de petróleo y gas con captura, utilización y almacenamiento de carbono; y expandir el uso de hidrógeno de bajas emisiones en las refinerías.

Se requiere un gasto de alrededor de 600 mil millones de dólares en esta década para lograr la reducción de las emisiones de petróleo y gas. Esto es solo una fracción de los ingresos extraordinarios récord que los productores de petróleo y gas acumularon en 2022. Muchas de las medidas también generan flujos de ingresos adicionales al evitar el uso o desperdicio de gas, lo que significa que pueden recuperar rápidamente el gasto inicial requerido.

Abordar las emisiones de metano es la medida más importante para limitar las emisiones de las operaciones de la industria. También es una de las medidas más rentables e impactantes para reducir las emisiones en toda la economía y limitar el calentamiento global a corto plazo. A principios de este año, la AIE publicó la última actualización de su Global Methane Tracker, que encontró que las emisiones de metano se mantuvieron obstinadamente altas en 2022 a pesar de los vientos en contra de la crisis energética mundial.

Las compañías de petróleo y gas que representan poco menos de la mitad de la producción mundial de petróleo en la actualidad han anunciado planes para reducir las emisiones de sus operaciones. Se necesita una coalición mucho más amplia, con objetivos mucho más ambiciosos, para lograr reducciones significativas en la industria del petróleo y el gas y más allá.