Durante el año 2022, los ingresos de PEMEX aumentaron debido a los precios promedio del petróleo a nivel mundial y a un incremento en los volúmenes de venta. Foto: PEMEX

Indicadores financieros mejoran, HR Ratings ratifica calificación crediticia de PEMEX

La agencia HR Ratings ratifica a PEMEX la calificación HR AAA con Perspectiva Estable, esto fue posible gracias al respaldo que el Gobierno Federal le da a la petrolera

Las calificadoras crediticias han ratificado la calificación crediticia de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y seis de sus emisiones, así como su calificación HR+1; así mismo, HR Ratings, una de las calificadoras, ha otorgado a PEMEX la calificación de HR AAA con Perspectiva Estable.

Cabe señalar que esta ratificación se basa en el respaldo del Gobierno Federal hacia la empresa productiva del Estado y en las mejoras observadas en sus indicadores financieros.

Durante el año 2022, los ingresos de PEMEX aumentaron debido a los precios promedio del petróleo a nivel mundial y a un incremento en los volúmenes de venta.

Asimismo, se registró una disminución del 6.7 por ciento en la deuda neta de PEMEX. HR Ratings destaca que la calificación y perspectiva actual de PEMEX dependen de la calificación soberana de México, ya que la empresa cuenta con una garantía “de facto” por parte del gobierno federal. Cualquier cambio en la calificación soberana podría afectar la calificación de PEMEX.

HR Ratings también señala algunos aspectos que han impactado las finanzas de la empresa, entre los que destaca el aumento en la producción de petróleo crudo y condensados en un 1.5% durante 2022, por lo que alcanzó los 1,796 miles de barriles diarios. Además, se ha reducido el endeudamiento, con una disminución del 7.0% en la deuda total de PEMEX al cierre del año pasado.

Agencias crediticias han mejorado sus perspectivas sobre PEMEX

En cuanto a las perspectivas futuras, HR Ratings prevé una mejora en el Sistema Nacional de Refinación. Esta mejora se basa en factores como la recuperación en la producción de petróleo, el inicio de operaciones de la Refinería de Dos Bocas en 2023 y los proyectos de mantenimiento y mejoras en el SNR.

Es importante destacar que desde el año pasado varias agencias crediticias han mejorado sus perspectivas sobre PEMEX. Fitch Ratings mantuvo la calificación crediticia de PEMEX en BB– con perspectiva estable en el primer trimestre de 2023. Moody’s también mantuvo la calificación crediticia de PEMEX en B1 con perspectiva estable durante el mismo periodo. Standard & Poor’s, por su parte, ha mantenido la calificación crediticia de PEMEX en BBB con perspectiva estable en el primer trimestre de este año.

Anteriormente el director general de PEMEX, Octavio Romero Oropeza, expresó su descontento con la calificadora Moody’s y solicitó una revisión exhaustiva de los indicadores financieros y operativos de la empresa. Esto se debió a la baja en la calificación crediticia a “B1” desde “Ba3” realizada el 11 de julio, aunque se mejoró la perspectiva a “estable” desde “negativa”.

Romero Oropeza enfatizó la importancia de evaluar correctamente los resultados de una política pública adecuada y evitar que se determine la viabilidad de una empresa pública basándose en cuestiones ideológicas.