El IEPS se paga por la producción y venta o importación de gasolina, alcoholes, cerveza, tabacos, entre otros bienes. Foto: Pexels

Hacienda aumenta el apoyo al subsidio IEPS para gasolina y diésel; esto pagarás

La SHCP aumentó el apoyo al subsidio del IEPS para las gasolinas Magna, Premium y diésel a partir de este 21 de enero

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que el apoyo a la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aumentará en la gasolina Magna, Premium y en el diésel, de acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), esto es lo que pagarás del 21 de enero al 27 de enero del 2023 en estímulos fiscales

IEPS para gasolina Magna

Para la gasolina Magna (gasolina menor a 91 octanos) el apoyo pasará del 46.37 por ciento al 64.83 por ciento, esto significa que los consumidores pagarán $2.64 pesos de impuesto por litro, mientras que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público absorberá el estímulo fiscal de $3.83.

IEPS para gasolina Premium

El apoyo para la gasolina Premium aumenta del 25.38 por ciento al 47.11 por ciento, por lo que pagarás $2.64 pesos. La SHCP se hará cargo del $2.35 que corresponde de la gasolina mayor o igual a 91 octanos y combustibles no fósiles.

IEPS para el diésel

El apoyo para el diésel pasa del 83.64 por ciento al 89.4 por ciento, es decir, se pagará $0.68 pesos de cuota por litro, Hacienda cubrirá $5.81 pesos que corresponden del IEPS.

¿Qué es el IEPS?

El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) entró en vigor en México en 1980 y es el gravamen que se paga por la producción y venta o importación de gasolina, alcoholes, cerveza, tabacos, entre otros bienes.

Al igual que el IVA es un impuesto indirecto, debido a que los contribuyentes no lo pagan directamente sino que lo trasladan o cobran a sus clientes (excepto en importación) y el contribuyente solo lo reporta al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

La gasolina es considerada de primera necesidad, por lo cual el Gobierno de México, a través de la Secretaria de Hacienda, concede estímulos fiscales, IEPS, sobre el impuesto en este producto. Es decir, brindan apoyos económicos o algún estímulo fiscal para reducir el pago final del impuesto a los consumidores.