Fitch Ratings asegura que PEMEX tiene una deuda financiera de unos 105,000 millones de dólares. Foto: Petróleos Mexicanos

Fitch revela que PEMEX enfrenta 8 mdd en vencimientos este año

La agencia Fitch reveló que PEMEX enfrenta 8,000 millones de dólares en vencimientos en este 2023

Este viernes la agencia calificadora Fitch Ratings reveló que Petróleos Mexicanos (PEMEX) enfrenta 8,000 millones de dólares en vencimientos este año que pueden requerir apoyo del Gobierno mexicano para refinanciarse.

De acuerdo con Fitch, la petrolera mexicana tiene una deuda financiera de unos 105,000 millones de dólares, actualmente conversa con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sobre los márgenes de maniobra para enfrentar esos vencimientos.

Además, la agencia señaló que las empresas mexicanas cuentan con una amplia liquidez para hacer frente a los vencimientos de deuda de 2023 y que ve un crecimiento de los préstamos en el sistema bancario local del 6 al 8 por ciento en este año, impulsado por el crédito al consumo.

Fitch señala que el sistema bancario de México ‘permanece liquido’

En el informe también se menciona que el Sistema bancario que opera en México ‘permanece líquido’ y que las empresas cuentan con un mercado de bonos abiertos, pese a que los costos de endeudamiento de los corporativos han aumentando en cerca de 3.5 puntos porcentuales desde el año 2022.

En un comunicado, la agencia destacó que la capacidad potencial de préstamos corporativos del sistema bancario mexicano es de alrededor de 90,000 millones de dólares para este año, muy por encima de los vencimientos de deuda que enfrentarán los corporativos bajo su monitoreo, del orden de los 19,400 de millones de dólares para 2023, y 17,600 millones de dólares para 2024.

Fitch asevera que a pesar de la presión que significan para PEMEX sus vencimientos, hay una ventana de oportunidad para la petrolera.

“Creemos que el sistema bancario local tiene cierto apetito por préstamos adicionales de Pemex, a pesar de su alta exposición a la empresa”.

Se estima que cerca del 73 por ciento de la deuda total de Petróleos Mexicanos está denominada en dólares estadounidenses, mientras que un 14 por ciento está representada en pesos mexicanos.