El 7 de junio de 1938 se fundó la paraestatal Petróleos Mexicanos (PEMEX), con facultades para realizar todos los trabajos de exploración, explotación, refinación y comercialización del petróleo. Foto: cuentarosyurbina

Expropiación Petrolera: Algunas claves para entender esta fecha histórica en México

El 18 de marzo de 1938, Lázaro Cárdenas firmó un decreto que expropiaba a 17 compañías petroleras extranjeras que tenían el control de la industria mexicana

Este 18 de marzo se conmemora el 85 aniversario de la Expropiación Petrolera, a lo largo de estas semanas, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha invitado al pueblo de México para que acudan este sábado a las 17: 00 horas al Zócalo de la Ciudad de México para celebrar un aniversario más de esta fecha histórica que marcó el rumbo de nuestro país.

Andrés Manuel López Obrador encabezará un mitin para celebrar la soberanía e independencia en materia energética del país.

Durante su conferencia mañanera del jueves el mandatario mostró el decreto original que fue firmado por el expresidente Lázaro Cárdenas hace 85 años. López Obrador señaló que el fin de semana se reafirmarán “nuestros principios de independencia y soberanía en lo relacionado con la industria eléctrica y con la industria petrolera”.

Este viernes, AMLO calificó como una ‘decisión histórica, patriótica’ que el General Lázaro Cárdenas haya nacionalizado el petróleo.

“Mañana vamos a recordar esa decisión histórica, patriótica del general Lázaro Cárdenas. Vamos a congregarnos en el Zócalo de la Ciudad de México mañana a las 5:00 de la tarde para conmemorar un aniversario más de la expropiación petrolera. Invitar a todos a que participemos mañana en el Zócalo de la Ciudad de México”, expresó AMLO.

¿Qué detonó la Expropiación Petrolera?

Una de las razones principales razones que detonaron este hecho histórico fue la constante negativa de las compañías petroleras para mejorar los salarios y las condiciones laborales de los trabajadores.

El Sindicato de Trabajadores del Petróleo de la República Mexicana (STPRM) tuvo un papel importante en la nacionalización del hidrocarburo, se organizó y presentó demandas para exigir un contrato justo por las empresas, lo cual desencadenó una respuesta negativa y esto provocó una huelga.

El 18 de marzo de 1938 el presidente de México, Lázaro Cárdenas del Río, firmó un decreto que expropiaba a diecisiete compañías petroleras extranjeras que tenían el control de la industria mexicana.

La Ley de Expropiación consistió en la expropiación legal de maquinaria, instalaciones, edificios, refinerías, estaciones de distribución, embarcaciones, oleoductos y todos los bienes muebles e inmuebles, de: la Compañía Mexicana de Petróleo llamada ‘El Águila’ (Royal Dutch Shell), la Compañía Naviera San Cristóbal, Naviera San Ricardo, Huasteca Petroleum, Sinclair Pierce Oil Company, Mexican Sinclair Petroleum Corporation, Stanford y Compañía, Penn Mex Fuel Company, Richmond Petroleum Company, California Standard Oil Company of México, Compañía Petrolera El Agwi, Compañía de Gas y Combustible Imperio, Consolidated Oil Company of México, Compañía Mexicana de Vapores San Antonio, Sabalo Transportation Company, Clarita S A y Cacalilao Sociedad Anónima, así como a sus filiales o subsidiarias.

¿Qué se logró con la Expropiación Petrolera?

Con este decreto se estableció que el Estado mexicano tendría el control total sobre la producción y comercialización del petróleo en territorio nacional, lo que ha permitido al gobierno tener recursos económicos adicionales a los que provienen de los impuestos, productos, derechos o aprovechamientos.

El General Lázaro Cárdenas nacionalizó la industria petrolera del país, el 7 de junio de 1938 se fundó la paraestatal Petróleos Mexicanos (PEMEX), con facultades para realizar todos los trabajos de exploración, explotación, refinación y comercialización del petróleo.

Tipos de petróleo en México

Los yacimientos de petróleo en México se componen principalmente de petróleo crudo ligero y pesado. 

Estos yacimientos se encuentran en diferentes regiones del país, principalmente en el sur y el Golfo de México.

De acuerdo con el Gobierno de México, en nuestro país, la actividad petrolera es una de las actividades económicas más importantes de la nación y se concentra en nueve estados: Campeche, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Tabasco, Puebla y Veracruz, aunque el 90 por ciento del recurso energético se extrae en 18 municipios de tres estados, Campeche (Palizada, Ciudad del Carmen, Canderia y Escárcega), Tabasco (Tacotalpa, Macuspana, Jonuta, Emiliano Zapata, Tenosique y Balancán) y Veracruz (Papantla, Poza Rica, Coatzintla, Chicontepec, Ixhuatlán, Tihuatlán, Castillo de Teayo y Tepatzintla).

En 2018, México fue considerado el onceavo país con mayor reserva de petróleo crudo, la cual es la principal fuente de energía producida en México utilizada para generar electricidad, combustible, plástico entre otros.

El petróleo crudo se clasifica dependiendo de los grados API (American Petroleum Institute), considerando valores menores a 30 pesados y por arriba de 30 se definen como ligeros. En México se divide en tres tipos dependiendo de su densidad que son Olmeca, Istmo y Maya. además, del Altamira y Talam.

De acuerdo la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), los grados API se utilizan como medida para conocer la densidad del petróleo crudo. A menor graduación, este es más denso y de color oscuro. Si la graduación aumenta, su color se vuelve más claro, por lo tanto, es más ligero.

  • Olmeca: Considerado crudo ‘Extra Ligero‘ debido a sus características lo hacen un buen productor de lubricantes y petroquímicos, eso se debe que cuenta con una densidad de 0.83 g/cm3, 39 API y 0.8 por ciento de azufre en peso.

 

  • Istmo: Crudo ‘Ligero’ que tiene la característica de dar mayores rendimientos para la realización de gasolina y destilados intermedios, esto debido a contener una densidad de 0.87 – 0.83 g/cm3, 32 API y 1.3 por ciento de azufre en peso.

 

  • Maya: Al ser un crudo ‘Pesado’ tiene menor rendimiento en producción de gasolina y diésel debido a su densidad de 1.0 – 0.92 g/cm3, 22 API y 3.3 por ciento de azufre en peso, sus cualidades lo ubican como la principal fuente de energía para uso doméstico.

 

  • Altamira: Es un crudo ‘Pesado’, con una gravedad de 15° a 16.5° API y un contenido de azufre en el rango de 5.5 a 6.0 por ciento en peso. Al igual que el tipo Maya, brinda menores rendimientos de gasolina y diésel en esquemas de refinación simples en comparación con crudos más ligeros. Sus características físico-químicas lo hacen adecuado para la producción de asfalto.

 

  • Talam: Es un crudo ‘Pesado’ de 16° API y amargo de 4.541 por ciento de azufre en peso, se utiliza para la producción de asfaltenos grado PG (Performance Grade).

PEMEX a través de la coordinación operativa de PEP y como comercializadora de exportación PMI, validan los volúmenes medidos para exportación de petróleo en los siguientes puntos:

  • Terminal Marítima Dos Bocas, Paraíso, Tabasco.
  • Unidad Flotante de Almacenamiento y Descarga (FSO) Ta’Kuntah.
  • Terminal Marítima, Ciudad Madero, Tamaulipas.
  • Terminal Marítima de Pajaritos, Veracruz.

Mientras que las gasolinas y el diésel provienen de dos fuentes; en 6 refinerías que tiene PEMEX en Salamanca, Minatitlán, Tula, Ciudad Madero, Salina Cruz y Cadereyta, además de la importación, donde también se cuenta la producción generada en la refinaría de Deer Park en Texas, dónde la petrolera tiene una sociedad con Shell.