El resultado concreto de la actual política energética se representa con pérdidas de 1.1 billones de pesos en Pemex.  Foto: Luis Franco

Energía limpia y asequible, respuesta al rezago energético de México

Para la también fundadora de Voz Experta, otro de los grandes pendientes de México en materia energética es falta de infraestructura para la generación eléctrica.

A uno cuantos meses de que concluya el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, Rosanety Barrios Beltrán, Coordinadora de la Mesa de Energía de la Coalición Fuerza y Corazón por México, liderada por Xóchitl Gálvez, concedió una entrevista a Martha Reyes para el noticiero de Índigo Energía, donde nos compartió su perspectiva sobre los resultados de la política energética implementada durante la actual administración federal.

En primer lugar, recordó que veníamos de un modelo de competencia, donde la participación privada estaba desarrollándose conforme a lo que decía la Constitución y las leyes, y a partir del inicio de esta administración hubo un cambio completo en el modelo, de forma tal que se inhibió la participación de la iniciativa privada con la intención “de conseguir un objetivo llamado soberanía energética”, la cual consistía en producir nuestras propias gasolinas y ofrecerlas a un precio de 10 pesos por litro, bajo la lógica de que Pemex iba a refinar todo lo necesario.

En materia eléctrica, explicó que se planteó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) debía mantener el 54 por ciento del mercado de la generación y la iniciativa privada el restante 46 por ciento. Con lo anterior, además de reforzar el concepto de “soberanía energética”, se iba a conseguir que bajaran las tarifas, de acuerdo a lo dicho por el propio presidente.

“En el caso de las gasolinas, lo que se ha logrado después de cinco años de imponer esta visión, es que se inhibió por completo la participación de privados, se cambió la Ley de hidrocarburos; ya no se otorgan permisos para que privados puedan importar gasolina o construyan plantas de almacenamiento, y desarrollaran toda una infraestructura que incluía el cumplimiento de metas ambientales. Lo que podemos concluir es que, a cinco años de implementar una política energética nacionalista, México sigue importando más o menos el 60 por ciento de toda su gasolina, es decir, la soberanía energética resultó una soberana mentira y el precio de las gasolinas nunca llegó a los 10 pesos, sino que ha subido cada más”, dijo la especialista.

De acuerdo con Barrios Beltrán, el resultado concreto de la actual política energética se representa con pérdidas de 1.1 billones de pesos en Pemex entre enero del 2019 y septiembre del 2023, con aportaciones directas de los impuestos, entre enero 2019 y septiembre 2023, de 862 mil millones de pesos, lo que ha originado a Pemex deudas con sus proveedores por 17 mil millones de dólares.

Con relación a la iniciativa presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para desaparecer organismos autónomos, como la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Rosanety Barrios considera que la presente administración federal ha basado su argumento en que no sirven para nada, gastamos mucho dinero y hay corrupción, sin embargo, lo que llama la atención es que en los últimos meses, ya con una campaña abierta en la transición política, el presidente decida mandar un paquete de propuestas, cuando la realidad es que estas instituciones ya habían quedado destruidas desde antes.

“Hoy tenemos a unos reguladores que están atendiendo las instrucciones del Poder Ejecutivo, de no dejar participar a la iniciativa privada para que Pemex o la CFE haga todo. El resultado es esto que estamos viviendo: no hay suficiente energía y la poca que hay es sucia y con precios elevados, recalcó.

Desarrollo energético pendiente

Para la también fundadora de Voz Experta, otro de los grandes pendientes de México en materia energética es falta de infraestructura para la generación eléctrica, sobre todo renovable.

“El 75% por ciento de las plantas son a combustibles, del otro 25 por ciento, la mitad la aportan las hidroeléctricas, ¿pero qué creen? Tenemos un problema serio con el agua, entonces hay que aprovechar el viento y el sol”.

A decir de Rosanety Barrios, para corregir este rezago en materia de electricidad, “México necesita energía suficiente, el grave problema es que no alcanza lo que hay, necesitamos que la energía sea limpia y renovable, si bien es cierto que vamos a seguir necesitando de los hidrocarburos, también es cierto que pueden ser mucho más limpios, y necesitamos que los costos sean asequibles para que quien menos tienen, puedan acceder a ella”.

Foto: Luis Franco