La empresa podrá adquirir GNL en cuanto la planta comience a operar, la primera fase de la instalación tendrá tres trenes con una capacidad combinada de 15 MTPA.  Foto: Pexels

ConocoPhillips firman acuerdo para extraer gas natural licuado de la planta Saguaro de Mexico Pacific

Tras firmar un acuerdo ConocoPhillips podrá extraer 2.2 millones de toneladas por año de gas natural licuado desde la planta Saguaro Energía de Mexico Pacific, durante un período de 20 años

Mexico Pacific anunció que firmó acuerdos de compra y venta para que ConocoPhillips pueda extraer 2.2 millones de toneladas por año (MTPA) de gas natural licuado (GNL) a través de los trenes 1, 2 y 3 desde la planta Saguaro Energía, ubicada en Puerto Libertad en Sonora, México.

La compañía también tiene la opción de contratar más volúmenes de trenes de expansión. Los acuerdos señalan que ConocoPhillips comprará GNL durante un período de 20 años, en cuanto la planta de licuefacción comience a operar, la primera fase de la instalación tendrá tres trenes con una capacidad combinada de 15 MTPA.

En un comunicado, las empresas destacaron que el gas natural licuado es un combustible crucial para proporcionar energía confiable y baja en carbono a largo plazo.

“Estamos encantados de dar la bienvenida a ConocoPhillips como otro socio de clase mundial para los Trenes 1, 2 y 3”, dijo Ivan Van der Walt, director general de Mexico Pacific.

“ConocoPhillips se complace en aprovechar esta oportunidad con Mexico Pacific mientras continuamos enfocándonos en el desarrollo del mercado de GNL para satisfacer la creciente demanda mundial de gas natural”, expresó Bill Bullock, vicepresidente ejecutivo y director financiero.

El gas natural licuado será exportado al mercado asiático

Sarah Bairstow, presidenta y directora comercial de Mexico Pacific, calificó la firma del acuerdo como un hito sin precedentes en el mercado petrolero, considera que es un testimonio de la capacidad de la empresa para unir el competitivo gas de la Cuenca Pérmica con Asia, el mayor mercado de GNL.

“Si bien las ventas de los trenes 1 y 2 ahora están cerradas, seguimos comprometidos a proporcionar más suministro de GNL para satisfacer las necesidades globales de seguridad y transición energética”, resaltó Bairstow.