La terminal de importación de etano tendrá una inversión de 400 millones de dólares, generará dos mil empleos, además, de una importante derrama económica a nivel local. Foto: Braskem Idesa

Colocan la primera piedra de la Terminal Química Puerto México en Veracruz

Braskem Idesa y Advario colocaron la primera piedra de la Terminal Química Puerto México, la cual impulsará las operaciones del Corredor Interoceánico

Braskem Idesa y Advario colocaron este miércoles, la primera piedra de la terminal de importación de etano, del proyecto Terminal Química Puerto México (TQPM), el cual impulsará las operaciones del puerto de Coatzacoalcos y del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Se estima que la terminal de etano moverán 80,000 barriles por día equivalentes a 1 millón 664,000 toneladas al año de etano en fase gas en el puerto y contará con dos tanques criogénicos de 50 mil metros cuadrados.

La terminal de importación de etano tendrá una inversión de 400 millones de dólares, además, generará dos mil empleos durante la fase de construcción e incluirá la contratación de proveedores locales y generará una importante derrama económica a nivel local.

TQPM contará con una superficie de 10 hectáreas para almacenaje de etano, estará conectada al complejo petroquímico de Braskem-Idesa, a través de un etano-ducto de aproximadamente 10 kilómetros y tendrá una capacidad de almacenamiento de 10 mil metros cúbicos.

TQPM impulsará las operaciones del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec

Adán Augusto López, encabezó la ceremonia de inauguración, el secretario de Gobernación, sostuvo que en tiempos de transformación, la llegada de un Corredor Interoceánico en el sureste del país es una realidad y existe confianza de la iniciativa privada y de la inversión pública para que la región pueda desarrollarse.

“El sureste era el gran rincón olvidado del país, se abandonó la inversión en Coatzacoalcos, Progreso y Salina Cruz. Con esta inversión se avanzará también en conectar la costa este de los Estados Unidos con polos de desarrollo muy identificados en contrapropuesta de inversión privada y pública. No es casualidad que Veracruz sea atractivo de Inversiones”.

En un comunicado Braskem Idesa y Advario detallaron que el proyecto Terminal Química Puerto México consolida a Veracruz como un territorio de inversión y está considerado en el Acuerdo Nacional en Infraestructura con el Sector Privado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Programa Sectorial de Energía de la Sener, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y el Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex).

La construcción de TQPM comenzó en 2022 y se tiene previsto que concluya en el segundo semestre de 2024. Hasta el momento la obra cuenta con un avance del 35 por ciento.