AMLO ha declarado que Carlos Slim quiere unirse a Pemex. Foto: Pixabay

¿Carlos Slim podría entrar al negocio del gas natural?

AMLO confesó durante su mañanera del 14 de junio, que el magnate Slim tiene intereses por unirse a Pemex en un proyecto de gas natural en el Golfo de México

Durante la mañanera del viernes 14 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el magnate mexicano Carlos Slim quiere participar con la petrolera estatal Pemex en una empresa conjunta en un proyecto de gas natural en el Golfo de México.

El dirigente comentó que “se está buscando una sociedad” para recuperar el desarrollo de un proyecto de gas que quedó a la deriva después de que se deshizo un acuerdo que ya se tenía con New Fortress Energy, una empresa estadounidense.

Está queriendo participar en una empresa mixta con Pemex para la extracción de gas“. “Estamos buscando que todas esas instalaciones se aprovechen”, añadió en su conferencia de prensa matutina.

Especulaciones del proyecto

El mandatario parecía referirse, sin nombrarlo, al proyecto de gas natural en aguas profundas Lakach, cuyo acuerdo rescindieron Pemex y la compañía estadounidense de gas natural licuado New Fortress Energy a finales del 2023 después de que no pudieron llegar a un acuerdo, incluido el precio.

Lakach es un proyecto de gas en aguas profundas que Pemex ha intentado desarrollar desde hace décadas y que en su momento fue comandado por Miguel Ángel Maciel, el actual secretario de Energía.

Pero los altos precios del desarrollo del proyecto y los costos competitivos del gas estadounidense han truncado los planes de la compañía.