
México envía 400.000 barriles de petróleo a Cuba
Aseguran que el buque Vilma de GAESA, zarpó este martes de México con destino a Cuba con un cargamento de 410.000 barriles de petróleo Ann VenturaHace un par de días, se dio a conocer que el Banco de Exportaciones e Importaciones de Estados Unidos (EXIM) canceló en agosto un crédito por 800 millones de dólares a Petróleos Mexicanos (PEMEX) por exportar petróleo gratis a Cuba.
EXIM habría tomado esta decisión por los recientes donativos que PEMEX hizo a Cuba, el Gobierno de México habría ocultado esta información para evitar sanciones.
El EXIM aseguró que no canceló un financiamiento a PEMEX por enviar petróleo a Cuba, más bien, la solicitud de financiación no prosperó.
“EXIM no canceló ningún financiamiento previamente aprobado para PEMEX. Más bien, la solicitud de financiación mencionada no prosperó. Otras preguntas sobre por qué la solicitud no avanzó deben dirigirse a PEMEX”, dijo a la agencia AFP un portavoz de EXIM.
En su comparecencia en la Cámara de Diputados, el director general de PEMEX, Octavio Romero Oropeza, negó que se hayan realizado donativos de combustibles a Cuba.
Respecto al tema del EXIM, Romero Oropeza aseguró que se llegó a un acuerdo para ya no solicitar el crédito, aclaró que no hubo ningún tipo de multa.
“No hay ninguna cancelación de ningún crédito, fue un acuerdo de ya no solicitar este crédito. Ni hay multa, ni hay cancelación, por parte de EXIMbank con relación a PEMEX”, aclaró.
Buque Vilma cargó en México 400.000 barriles de petróleo
A pesar de la controversia que se ha generado, el investigador Jorge Piñón, del Instituto de Energía de la Universidad de Texas aseguró al Diario de Cuba que el buque petroquímico Vilma, del conglomerado empresarial de los militares de Cuba, GAESA, zarpó este martes de México con destino a la Isla con un cargamento de aproximadamente 410.000 barriles de petróleo.
Citando datos de la plataforma de seguimiento de buques VesselFinder, Piñón indicó que el barco ya se encentraba en alta mar rumbo a Cuba.
El medio cubano señaló que comprobó a través del sitio MarineTraffic que el buque Vilma partió de la terminal de Pajaritos, propiedad de PEMEX, donde había atracado la semana pasada para cargar combustible.
Hay que recordar que buque Vilma fue el encargado de llevar el último cargamento de petróleo al puerto de Matanzas, en el mes de septiembre.
El investigador afirmó que el buque de bandera panameña Fortunato llevó un cargamento de gas licuado de petróleo con destino a Moa, en Holguín, en días recientes, también procedente de México.
El diario cubano comprobó que este barco partió de Cuba el 30 de septiembre rumbo a Kinsgton, Jamaica, antes de navegar a Moa también estuvo en la terminal Pajaritos.