La producción de diésel tampoco se quedó atrás, pues en el año analizado la petrolera mexicana refinó 146 mil 400 barriles diarios en promedio. Foto: Pemex

Alcanza Pemex la mayor producción de gasolina de los últimos seis años

Durante 2022, la petrolera produjo 271 mil barriles diarios de gasolina en promedio la mayor cantidad desde 2016, cuando refinó un total de 325 mil barriles diarios

Durante 2022, Petróleos Mexicanos (PEMEX) logró una producción total de gasolinas de 271 mil barriles diarios en promedio, dicho monto es el mayor desde 2016 y con el que sumó cuatro años de alzas.

De acuerdo con las estadísticas mensuales de la petrolera, la producción obtenida el año pasado es 16.3% mayor que lo que se produjo el año previo, y es la mayor producción de los últimos seis años cuando se refinó un total de 325 mil barriles diarios.

La producción de diésel tampoco se quedó atrás, pues en el año analizado la petrolera mexicana refinó 146 mil 400 barriles diarios en promedio de dichos combustibles, esa cantidad es 24.41% mayor a la producida en 2021, y a su vez es la más alta de los últimos cinco años.

La recuperación que ha tenido PEMEX en el mercado interno de combustibles es parte de la estrategia del gobierno federal de rescatar a la empresa productiva del Estado y de conseguir la autosuficiencia energética, por lo que, para lograrlo en los últimos cuatro años se ha ejecutado un Programa de rehabilitación y modernización del Sistema Nacional de Refinación (SNR), así como la adquisición de la refinería Deer Park, ubicada en Houston, Texas.

“Ya sabemos que si producimos aquí los combustibles podemos mantener precios bajos, y eso nos ayuda a todos, ayuda al consumidor, ayuda al industrial, ayuda al comerciante, nos ayuda a todo el pueblo”, indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador en días pasados.

 

Valor de ventas obtienen récord

 

El 2022, estuvo marcado por elevados precios de crudo a nivel internacional, como consecuencia del conflicto bélico que se desató entre Rusia y Ucrania, este hecho significó un excedente para la petrolera e históricas ventas internas.

Las ventas de gasolinas y diésel registraron crecimientos de 116% y 47.23%, respectivamente y en términos nominales los resultados para ambos combustibles son los más altos de los que se tenga registro.

En lo que se refiere a la venta de gasolinas ésta sumó un total de 605 mil 608 millones de pesos en todo el año, mientras que el diésel alcanzó los 263 mil 616 millones de pesos, y ambas cantidades representan un monto récord, según los datos de los que se tiene registro.

El aumento en el valor de las ventas de la petrolera mexicana es resultado de los elevados precios a nivel internacional, lo cual también hizo posible que el gobierno federal obtuviera un excedente que le permitió absorber el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de gasolinas y diésel durante varios meses en 2022.