La variación de los precios de la gasolina es uno de los elementos que más pueden golpear la rentabilidad. Foto: Pexels

Adopción de innovaciones tecnológicas aumentan la rentabilidad de las estaciones de servicio

La demanda de nuevas formas de energía para autos eléctricos o híbridos pone a las estaciones de servicio en una encrucijada de nuevas oportunidades para crecer y captar nuevos clientes

Hoy más que nunca, la rentabilidad de una estación de servicio es uno de los principales objetivos a cuidar por los dueños de estas. Sin embargo, lograr que una gasolinera sea altamente rentable no depende de un solo factor, por lo que debemos entender que justamente en este punto coyuntural convergen varios elementos que pueden afectar las ganancias.

En primer lugar, la demanda de nuevas formas de energía para autos eléctricos o híbridos pone a las estaciones de servicio en una encrucijada de nuevas oportunidades para crecer y captar nuevos clientes dentro de un ecosistema donde ya no solo será contar con tiendas de conveniencia como punto de atracción, sino también incorporar nuevas tecnologías para agilizar los pagos.

En este sentido, la empresa de tecnología y servicio de dispensado de combustible, Gilbarco-Veeder Root, cree que una de las mayores tendencias que veremos en 2024 será la adopción de nuevas formas de pago desde el dispensario que actualmente ya provee la marca en varias gasolineras de autoservicio del país.

Especialistas de Gilbarco recomiendan que la incorporación de nuevos sistemas de punto de venta eficientes y  especializados en gasolineras es un factor clave para minimizar errores y mejorar la experiencia del cliente de tal manera que un POS adecuado contribuye a la rentabilidad de una gasolinera mejorando las ventas y evitando pérdidas por desatención a los clientes.

'La variación de los precios de la gasolina es uno de los elementos que más pueden golpear la rentabilidad. Sin embargo, si se cuenta con una gestión eficaz del stock, se puede logra anticiparse a la fluctuación de precios y planificarse para comprar combustible cuando la oferta está más ventajosa', destaca la compañía.

De acuerdo con los expertos de Gilbarco, el volumen del tanque de almacenamiento subterráneo no consiste solamente en dimensionar el volumen del stock, sino que también evita pérdidas con fugas o la evaporación, por lo que emplear sistemas de bombas sumergibles de impulsión de combustible contribuirá a evitar fugas y mermas en el producto.

Cabe destacar que, actualmente Gilbarco-Veeder Root cuenta con soluciones Fueling Solutions en más de 6 mil estaciones de Servicio de todo el país.