La industria logística sorprenderá en este 2023, con sus nuevas tendencias en materia de transporte, mercancías, almacenaje, recolección de productos, embalaje, empaquetado, fletes. Foto: Pexels

¡Toma nota! Las mejores tendencias en la industria logística en 2023

Uno de los principales retos de la industria logística es brindarle a sus millones de clientes un servicio de entrega de primer nivel, toma nota porque estás son las tendencias para 2023

La industria logística sorprenderá en este 2023, con sus nuevas tendencias en materia de transporte, mercancías, almacenaje, recolección de productos, embalaje, empaquetado, fletes, etcétera. Uno de los principales retos es brindarle a sus millones de clientes un servicio de entrega de primer nivel.

De acuerdo con el reporte Global Retail Logistics de Research and Markets, a nivel mundial, el mercado de la industria logística cerró el 2022 con más de 200 mil millones de dólares, se estima que las proyecciones seguirá creciendo de manera sostenida durante los próximos 5 años, cuando se prevé que alcance los 388 mil millones de dolares.

Logística verde para optimizar y rutas de transporte más eficaces

El transporte de mercancías representa el 8 por ciento del total de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero a nivel global; cifra que se eleva al 11 por ciento si se consideran las generadas por puertos y almacenes.

Algunas empresas del sector logístico se han comprometió a reducir emisiones de gases de efecto invernadero, en 2023, con el Third Party Logistics.

El objetivo de la logística verde es aprovechar los datos generados en sus operaciones y evitar las fugas de recursos; además de optimizar y las rutas de transporte.

Mini almacenes para entregas urgentes

La creación de mini almacenes fue una de las tendencia más novedosas en 2022, gracias a su rotundo éxito continuará creciendo este año. En estos establecimientos, alojados en el medio de las grandes ciudades, se depositan las mercancías que van hacia un área determinada para entregas más eficientes y aprovechar de mejor forma las rutas, menos recursos, pueden hacer una mejor planeación de las entregas, en un menor tiempo.

Tecnología e innovación para procesos eficientes de almacenamiento

En 2003, el sector logístico seguirá innovando y apoyándose de la tecnología para experiencias más personalizadas, eficientes que propicien las entregas en menor tiempo y de mayor calidad, como diferenciador ante su competencia.
La tecnología en la logística se traduce en procesos más eficientes desde el almacenamiento hasta las entregas, en las que se reduce el margen de error. Como la optimización del transporte mediante la predicción de anomalías en el camino con base en el Big Data; el servicio al cliente automatizado mediante chatbots, entre otros.

Personalizar envíos en empaques y embalaje

Los envíos personalizados son necesarios para incrementar la satisfacción del cliente. De acuerdo un estudio realizado por Epsilon, el 80% de los consumidores tienen más probabilidades de acudir a una empresa que ofrece personalización en el servicio.

Por está razón las empresas deben buscar a un 3PL para ofrecer un servicio que se adecue a necesidades específicas del comercio, y a su vez permita cumplir con los requisitos que el cliente pide en aspectos como los empaques, el embalaje y en general la presentación del paquete.

Third Party Logistics para procesos de almacenaje, recolección y transporte

El Third Party Logistics (3PL) destacan por su capacidad de ofrecer a un comprador de precios al cliente sobre los diversos proveedores disponibles. Además, se hacen cargo de todos los procesos desde el almacenaje, recolección de productos, embalaje y empaquetado, así como en el propio transporte de paquetes; permitiendo que las empresas no dejen de centrarse en hacer crecer su negocio.

Tecnología Blockchain para dar seguimiento a sus pedidos

La tecnología Blockchain es capaz de mejorar la transparencia para los consumidores, brindándoles la oportunidad de realizar un seguimiento de todo el recorrido de sus pedidos. También hace que las auditorías sean más transparentes y mejora la seguridad al revelar intentos de fraude.

El internet de las cosas para centro de transportes y vehículos

El internet de las cosas está transformando los aspectos de nuestras vidas. En el caso de la logística, la expansión de (IoT ) da como resultado el crecimiento de varias conexiones entre bienes, empaques, centros de transporte y vehículos.

Además, ofrece más datos que ayudan a administrar activos de forma remota, predecir riesgos, garantizar el manejo adecuado de la carga y pronosticar la congestión del tráfico. Y cuando se combina con la tecnología de cadena de bloques, el internet de las cosas puede ofrecer una visibilidad de los paquetes de extremo a extremo.

Transportation Management Systems para la automatización de rutas

El Transportation Management Systems está ganando popularidad, especialmente entre las empresas de logística, la razón es que muchas herramientas tecnológicas requieren una adecuada organización y gestión en un centro común.

El TMS se utiliza para gestionar transportistas y optimizar la automatización de rutas, y es útil para rastrear a los conductores de entrega en tiempo real, reducir los gastos de flete, aumentar la transparencia y mejorar los puntajes generales de satisfacción del cliente.