El sector del transporte representa cerca del 16% de las emisiones globales de GEI por año. Foto Maersk

Maersk ayuda a descarbonizar las cadenas de suministro en la logística terrestre

Para 2050, la mitad de las reducciones de CO2 del mundo provendrá de tecnologías que actualmente se encuentran en fase de demostración, la cuales incluyen innovaciones de Maersk

La presión sobre las empresas para descarbonizar sus cadenas de suministro interiores está aumentando. A pesar de que los vehículos son hoy en día más eficientes energéticamente, las emisiones de CO2 del transporte por carretera ha crecido un 20% desde 1995. Para contrarrestar esto, 19 países de la Unión Europea han aplicado un impuesto al carbono sobre los combustibles fósiles y parece probable que sigan más regulaciones.

Asimismo, las empresas de bienes de consumo rápido necesitan eliminar el carbono de sus operaciones rápidamente: aquellas que tengan una ventaja inicial encontrarán que la transición es más fácil y menos disruptiva para las ganancias y el crecimiento.

El sector del transporte representa cerca del 16% de las emisiones globales de Gases de Efecto Invernadero (GEI) por año, por lo que las empresas de logística también tienen la gran responsabilidad de impulsar iniciativas de descarbonización, para ellas y sus clientes, por tal motivo Maersk, está asumiendo una posición de liderazgo en este tema al brindar flexibilidad y velocidad, un modelo de ecosistema para reducir las emisiones de carbono de las empresas y aumentar el uso de combustible limpio, mediante diversas acciones que como se describe a continuación:

Flexibilidad y velocidad

La flexibilidad y la velocidad de Maersk Inland ayudan a las empresas de bienes de consumo masivo a impulsar la eficiencia a lo largo de sus cadenas de suministro, ayudando a la descarbonización sin sacrificar la disponibilidad del producto.

Al usar Maersk Inland, puede moverse sin problemas entre trenes, barcazas y camiones, a través de un único punto de contacto, optimizando la eficiencia energética de su cadena de suministro.

Sin mencionar que esta flexibilidad brinda a las empresas la capacidad de burlar las interrupciones. La reciente inversión de Maersk en una línea ferroviaria electrificada entre Valencia y Londres, por ejemplo, ayudó a aliviar los cuellos de botella de la cadena de suministro y redujo la huella de carbono de los productos que venden nuestros clientes en España.

Dicho transporte ferroviario ofrece más de un 90% menos de emisiones de CO2 que un camión en carretera y libera a los exportadores españoles de la escasez de conductores y los cuellos de botella en la carretera.

 

Un nuevo ecosistema

Es ampliamente aceptado que el progreso climático a gran escala provendrá de cambios e innovaciones a gran escala. En otras palabras, se necesita un ecosistema de nuevas tecnologías y nuevos procesos para impulsar la descarbonización. Es por eso que Maersk está construyendo uno.

Para 2050, la mitad de las reducciones de CO2 del mundo provendrá de tecnologías que actualmente se encuentran en fase de demostración o prototipo. En este sentido, las innovaciones recientes de Maersk incluyen:

Experimentar biocombustibles alternativos de combustible limpio y electrificación en camiones pesados, que se han introducido en América del Norte.

Un almacén de logística verde en Dinamarca, que es el primero de su tipo en emitir cero emisiones directas de las operaciones.

Un piloto en Japón para usar biodiesel renovable para el transporte de contenedores, con el objetivo de reducir las emisiones de carbono hasta en un 80%, según el análisis del ciclo de vida.

Combustible limpio

Podría decirse que el combustible limpio es la piedra angular de la descarbonización. Pero aunque su uso está cobrando impulso, todavía existe el desafío de escalar el suministro para satisfacer las demandas globales.

Para superar esto, se necesita un gran esfuerzo y colaboración en toda la cadena de valor. Sin embargo, Maersk ha logrado un progreso significativo en el mar. La inversión en un buque alimentador neutral para el clima que utiliza metanol completamente verde comenzará a operar este año.