Isaac Kohab e Isaac Cattan son los creadores de la plataforma que revolucionará la industria del transporte de carga en México. Foto: Linkedin

Jóvenes mexicanos `uberizan´ el transporte de carga

Vink ofrece una conexión digital que favorece a las empresas de transporte de carga

Desde un servicio al cliente inmediato, seguro en la mercancía, el pago de proveedores en menos de 24 horas, hasta el monitoreo de productos; son algunos de los beneficios que ofrece Vink, una plataforma que facilita la conexión con cientos de proveedores certificados de logística en sólo unos minutos.

Los responsables de esta app son Isaac Kohab e Isaac Cattan, jóvenes de 22 años que revolucionaron un sector dominado por tradiciones generacionales con Vink Transporta.app, cuyo objetivo es establecer una conexión digital y eficiente entre las empresas de transporte de carga y los generadores de esas cargas, quienes buscan mover su mercancía.

“Vink surgió en base a los problemas a los que nos enfrentábamos en ese momento. Nos dimos cuenta que la industria aún trabaja como hace 60 o 70 años. Si quieres cotizar debes llamar a cada una de las empresas, mandar correos, y dependes de ellos para tener disponibilidad, contrataciones, etcétera. Así nació la idea de uberizar el transporte de carga a través de una plataforma que haga todas esas conexiones en cuestión de minutos”
Isaac Cattan

Y es que hoy en día los procesos tradicionales poco a poco van quedando atrás y lo que se busca es la inmediatez y funcionalidad. Isaac Kohab, por su parte detalló que fue importante digitalizar todo el proceso, desde presupuestar un flete en cuestión de segundos, hasta contratarlo; posteriormente recibir la información del chofer y las placas de la unidad, hacer el trackeo en tiempo real, además de notificar las cargas, descargas y entregas.

De esta manera, lo que comenzó como un proyecto, se convirtió en un aliado tecnológico del sector transporte, por ello es importante destacar que los Isaac no son ningunos improvisados, pues años atrás trabajaron en distintas compañías, uno como director comercial y de operaciones en una importadora, y el otro como director de logística en una empresa de distribución de cosméticos.

En entrevista, Kohab compartió que, cuando tomaron la decisión de hacer Vink, dedicaron los primeros cuatro meses casi exclusivamente a estudiar la industria. Quieron saber todo lo relativo al transporte: desde que es una tonelada hasta cómo es la experiencia de manejar, aprendiendo que es el B2B o el B2C; y reconoció que aún tienen mucho que aprender.

Y van por más, pues su próximo objetivo a corto plazo es lograr un success rate del 100% lo que significa cumplir tanto con proveedores, clientes y socios; así como pensar en su negocio como un servicio, es decir, facilitarle la vida a alguien que necesite hacer un movimiento determinado y lograr que sea lo más fácil y cómodo posible.

Importancia del transporte terrestre en México

En México existen dos formas de transporte de carga más usadas: la carretera y el ferrocarril. El transporte terrestre es el que más se utiliza ya que moviliza cerca del 84% de la carga doméstica que se traslada por tierra y el 83% del total de carga de comercio exterior.

Algunas ventajas que hacen que el transporte terrestre en nuestro país siga funcionando como una de las mejores opciones para las empresas que requieren de servicios logísticos es debido a que existen una gran variedad que ofrecen una solución para cada requerimiento, estos se categorizan según la clase de mercancía a transportar, variando en tamaño y forma.

De manera general, la tarifa de una carga carretera se calcula sumando los costos fijos más los costos variables y la distancia del recorrido. Sin embargo, hay otros factores que se deben tener en cuenta, como el tipo de transporte necesario según la clase de mercancía a transportar y la legislación vigente.