EU reanuda procesamiento vehicular en la frontera con México

De acuerdo con la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga, la suspensión temporal de vehículos retrasó la entrada de más de 19 mil exportaciones desde México hace algunas semanas

Las autoridades aduaneras de Estados Unidos reanudaron este 16 de octubre el procesamiento de vehículos de carga en el puerto de entrada de Eagle Pass, Texas, en la frontera con México, después de casi un mes de suspensión de las revisiones debido a la llegada masiva de migrantes.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) advirtió en un comunicado de que existe la posibilidad de que el procesamiento en el Puente Internacional Uno, que comunica a Piedras Negras, México, con Eagle Pass pueda suspenderse nuevamente si es necesario.

De acuerdo con la agencia de noticias EFE, el pasado 20 de septiembre CBP anunció el cese del procesamiento del puente porque necesitaba “redireccionar” a su personal para ayudar a la patrulla fronteriza a detener la afluencia de migrantes en ese sector, que llegó a recibir más de mil en un día.

El organismo aclaró que “planifica y ejecuta periódicamente medidas de contingencia como estas para garantizar la seguridad y el bienestar de quienes se encuentran bajo custodia. Agregó que “continuará evaluando la situación y realizando cambios operativos” según sea necesario.

En septiembre la frontera suroeste de Estados Unidos experimentó un aumento de la llegada de migrantes, lo que obligó a CBP a enviar personal adicional para ayudar a los agentes de la patrulla fronteriza para procesarlos.

La suspensión temporal de vehículos también afectó el procesamiento del Puente de las Américas (BOTA) de El Paso, que se reanudó el martes pasado. El cese durante casi tres semanas en esa zona afectó más de 19 mil exportaciones desde México, según datos de la división fronteriza de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar).