A Estafeta le costaría 100 mdp mudar sus operaciones del AICM al AIFA

Estafeta manifestó a la CONAMER que mudar sus operaciones al AIFA le costaría aproximadamente 10 millones de pesos
Ann Ventura Ann Ventura Publicado el
Comparte esta nota

A través de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER), Estafeta Mexicana y Estafeta Carga Aérea manifestaron que una mudanza de sus operaciones de carga del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) implicaría un costo de al menos 100 millones 500 mil pesos para poder iniciar operaciones en la nueva terminal aérea.

“Es preciso señalar que se estima que, para poder atender el objeto del anteproyecto de Decreto, Estafeta tendría que asumir de manera directa, inmediata y mediata, un costo total de aproximadamente de 10 millones pesos mexicanos, por lo menos y únicamente para poder iniciar operaciones en un aeropuerto alterno”, indicó Estafeta.

“A los costos antes descritos, habría que sumar aquellos que se deriven de las terminaciones de las relaciones contractuales entre Estafeta y diversos clientes, así como proveedores, para quienes la movilización de las operaciones a un aeropuerto distinto del AICM no fueran aceptables por diversas razones”, señaló la empresa de paquetería y logística.

AIFA no cuenta con las instalaciones especializadas que Estafeta necesita para poder llevar a cabo sus operaciones

Estafeta expuso que por mudarse al AIFA tendría que construir instalaciones especializadas para poder llevar a cabo sus operaciones porque la terminal aérea no cumple con las características requeridas.

“La superficie de la nave debe tener, por lo menos, una superficie similar a la que ocupa en el AICM, considerando que esa nave estuviera disponible para renta en otro aeropuerto”.

“Hoy en día no existen instalaciones que cumplan con las características requeridas por Estafeta, las mismas se deben construir, para lo cual 90 días hábiles no es un plazo viable, dadas las características e instalaciones especializadas que ésta debe tener”.

“Además, dicha construcción implica un costo de, por lo menos, 35 millones de pesos mexicanos. Por otro lado, un gasto de gran importancia y que es absolutamente necesario se deriva del hecho de que, en la nave mencionada, Estafeta debe instalar infraestructura operativa diseñada y fabricada específicamente para el nuevo espacio”.

“Lo anterior, sin considerar las terribles afectaciones económicas, jurídicas y sociales que se generarían para decenas de miles de usuarios del servicio de mensajería, como consecuencia de detener las operaciones en el AICM, sin que empiecen en otro lugar de manera ordenada y planeada”, detalló.

Advirtió que para poder operar fuera del AICM e incorporarse en el AIFA será necesario compensar la distancia desde dichos aeropuertos hacia los centros de distribución, adicionando a la red de Estafeta en promedio 40 vehículos de última milla.

Estafeta pide que el plazo se amplíe a 16 meses para poder mudarse

La empresa pidió que el plazo se amplíe a 16 meses porque es imposible mudarse a otro aeropuerto en los 90 días que establece el anteproyecto de Decreto. Aclaró que no se oponen a salir del AICM y buscar una terminal alterna que permita garantizar sus operaciones en los tiempos requeridos.

“Dicho tiempo se debe entender como contado de la entrada en vigor del decreto cuyo anteproyecto se comenta. En virtud de lo antes expuesto, Estafeta requeriría, por sus características distintivas y los servicios que brinda, un plazo mínimo de 16 meses o 480 días para estar en posibilidad de movilizarse e iniciar sus operaciones en un aeropuerto distinto al AICM”.

Finalmente, Estafeta informó que se encuentra en negociaciones con el AIFA para que forme parte de la red de aeropuertos en donde opere.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil