La rápida aceptación de la tecnología apunta a la posibilidad de una transición igualmente rápida hacia un crecimiento. Foto. Dreamstime

ONU demanda una transformación industrial sostenible

El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, expresó que es necesario transformar los sistemas energéticos y de alimentación para reducir la brecha de desarrollo

En medio de la creciente crisis energética y alimentaria, la incertidumbre de las perspectivas económicas mundiales y el aumento del impacto del cambio climático,la Organización de Naciones Unidas (ONU) se pronunció a favor de una transformación industrial sostenible que permita enfrentar los problemas económicos y alimentarios más relevantes de la humanidad, así como para reducir la brecha de desarrollo.

Mediante el Informe de Financiamiento para el Desarrollo Sostenible 2023, la ONU afirma que se necesitan inversiones urgentes y masivas para acelerar las transformaciones, lo que incluye el suministro eléctrico, la industria, la agricultura y los edificios.

Al respecto, el Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres, expresó que sin los medios necesarios para invertir en desarrollo sostenible y transformar los sistemas energéticos y de alimentación, los países en vías de desarrollo se están quedando atrás, por lo que exhortó a restablecer urgentemente la cooperación mundial y encontrar soluciones a la crisis actual actuando de forma multilateral.

Reclama una nueva generación de políticas industriales

De acuerdo con el informe, la crisis energética provocada por el conflicto en Ucrania estimuló la inversión para la transición energética mundial, que en 2022 alcanzó la cifra récord de 1.1 billones de dólares. Dichas inversiones para la transición energética superaron las de los sistemas de combustibles fósiles por primera vez en 2022, pero en su mayoría tuvieron lugar en China y en los países desarrollados.

El Informe de Financiamiento para el Desarrollo Sostenible 2023 pone de manifiesto que la mayoría de los países en vías de desarrollo no tienen recursos para invertir, a diferencia de sus homólogos, los países desarrollados.

En este sentido, señala que la industrialización resultó históricamente una fuente de progreso, crecimiento económico, creación de empleo, desarrollo tecnológico y reducción de la pobreza.

Asimismo, el informe reclama una nueva generación de políticas industriales sostenibles, respaldadas por una planificación nacional integrada, para escalar las inversiones y sentar las bases de las transformaciones necesarias.

Por demás, se refiere a una reciente y rápida aceptación de la tecnología que apunta a la posibilidad de una transición igualmente rápida hacia un crecimiento y una industrialización sostenibles.