La encuesta clasifica los mercados que probablemente atraerán más inversiones en los próximos tres años. Foto: Dreamstime

Crece confianza en la economía global

A pesar de las perspectivas negativas, 82% de las empresas planean aumentar su IED para elevará su rentabilidad y competitividad

El 82 por ciento de las empresas a nivel global planea aumentar su Inversión Extranjera Directa (IED) en los próximos tres año para impulsar su rentabilidad y competitividad, a pesar de las perspectivas negativas de la economía mundial, como aumentos en los precios de las materias primas y mayores tensiones geopolíticas, señala el Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa 2023 de Kearney.

De acuerdo con los resultados de una encuesta realizada por la firma consultora, que por primera vez en 25 años de historia incluye una clasificación exclusiva para los mercados emergentes, los inversores prevén que sus principales fuerzas impulsoras será el aumento de la globalización, combinada con una mayor infraestructura digital conectada y crecientes oportunidades comerciales.

Por segundo año consecutivo, los tres principales factores que los inversores priorizan al elegir dónde realizar su IED son la transparencia de las regulaciones gubernamentales, las capacidades tecnológicas y de innovación, y las tasas impositivas y la facilidad de pago de impuestos.

Estados Unidos ocupa el primer puesto del ranking

La encuesta, aplicada a ejecutivos de empresas de todo el mundo, clasifica los mercados que probablemente atraerán más inversiones en los próximos tres años y por undécimo año consecutivo, Estados Unidos ocupa el primer puesto del ranking, Canadá recupera la segunda posición después de caer al tercero en 2022, y Japón saltó del cuarto al tercer lugar.

Alemania cayó dos lugares para posicionarse en el cuarto sitio, probablemente reflejando los desafíos económicos y energéticos que ha enfrentado debido a la crisis geopolítica en Europa del Este y Reino Unido mantiene la quinta posición, seguido muy de cerca por Francia.

Entre los mercados emergentes que son más atractivos para los inversores, China, India, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Tailandia y Arabia Saudita ocupan los seis primeros lugares. Sin embargo, nacionales de América Latina como Brasil, México y Argentina ocupan las posiciones 7, 8 y 9, respectivamente.

El sudeste asiático también tiene un desempeño sólido, con Malasia, Indonesia, Filipinas y Vietnam ocupando las posiciones 10 a 13, respectivamente.