Los consumidores deberán pagar más al cargar el tanque de sus autos porque el apoyo que dará la SHCP para el pago del IEPS será más bajo. Foto: Pexels

Secretaría de Hacienda vuelve a bajar estímulos fiscales a las gasolinas; esto pagarás

La Secretaría de Hacienda determinó volver a bajar los estímulos fiscales aplicados al IEPS de las gasolinas y el diésel

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) determinó volver a bajar los estímulos fiscales aplicados al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de las gasolinas y el diésel.

Es decir, que los consumidores deberán pagar más al cargar el tanque de sus automóviles o de sus motocicletas porque el apoyo que dará la SHCP para el pago del IEPS será más bajo.

El subsidio de la gasolina Magna (menor a 91 octanos) disminuye de 59.94 por ciento al 49.56 por ciento, por lo que los consumidores pagarán $2.98 pesos de impuesto por litro. Mientras que el gobierno absorberá el monto del estímulo fiscal de $2.93 por litro de la llamada ‘gasolina verde‘.

Para la gasolina Premium el estimulo baja de 40.53 por ciento al 28.01 por ciento, pagarás por cada litro de este combustible $3.59 pesos, mientras que Hacienda absorberá el $1.40 que corresponde a la ‘gasolina roja‘.

El subsidio al diésel pasa del 73.47 por ciento al 52.40 por ciento. Los contribuyentes pagarán $3.09 pesos por litro, y la SHCP cubrirá $3.40 pesos.

De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), estos estímulos fiscales estarán vigentes del 11 al 17 de febrero.

La gasolina fue el tercer producto que más contribuyó al alza de la inflación

Cabe recordar que ayer, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que la inflación en México se aceleró y se ubicó en 7.91 por ciento a tasa anual durante enero de 2023, luego del 7.82 por ciento de diciembre de 2022.

En el primer mes del año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una variación mensual de 0.68 por ciento.

El INEGI reportó que el genérico que mostró una mayor incidencia en la inflación fue en loncherías, fondas, torterías y taquerías.

La gasolina de bajo octanaje fue el tercer producto que más contribuyó al alza de la inflación, con un aumento de 0.88 por ciento.