A través de un comunicado la empresa argumentó que el procedimiento se solicitó originalmente por la cancelación de los contratos de suministro de carbón térmico a CFE. Foto: AHMSA

Minera del Norte de AHMSA se declara en concurso mercantil tras contratos cancelados por CFE

La empresa explicó que este procedimiento implica la suspensión legal de pagos a terceros por obligaciones previas de su filial

A través de un comunicado, Altos Hornos de México AHMSA informó que su subsidiaria Minera del Norte, MINOSA fue declarada en concurso mercantil, por la “cancelación unilateral e improcedente” de los contratos de suministro de carbón térmico a la Comisión Federal de Electricidad CFE

La empresa explicó que este procedimiento implica la suspensión legal de pagos a terceros por obligaciones previas de su filial, así como el impedimento de que se ejecuten garantías por no realización de pagos.

Este procedimiento se solicitó originalmente a raíz de la cancelación unilateral e improcedente de los contratos de suministro de carbón térmico a la Comisión Federal de Electricidad, situación que afectó sustancialmente las operaciones de MINOSA”, precisó.

En el comunicado se detalló que esta resolución judicial no afecta a Altos Hornos de México.

La cancelación del contrato “afectó sustancialmente las operaciones y finanzas de Minera del Norte al paralizar su Unidad MICARE, con el consecuente despido y liquidación de 4 mil trabajadores directos”.

En 2020, CFE canceló contratos de suministro de carbón para centrales termoeléctricas

Hay que recordar que en junio de 2020, la CFE comunicó a Minera del Norte, a través de su comercializadora Corporativo Industrial Coahuila, la cancelación de los contratos de suministro de carbón para las centrales termoeléctricas José López Portillo y Carbón II, localizadas en Nava, Coahuila.

En aquella ocasión AHMSA explicó que en su momento esta decisión llevaría a MINOSA a la liquidación de la plantilla de personal de la Unidad MICARE, comprendida por 2 mil obreros y empleados en México, así como 400 en Texas, de su empresa Dos Repúblicas Coal Partnership, principalmente mexicanos residentes, además de afectar a 5 mil trabajadores de empresas proveedoras de diferentes bienes y servicios.