En los últimos dos años la reducción de emisiones de gas de efecto invernadero de México fue del 13 por ciento. Foto: Gobierno de México

México tiene todo para liderar a América del Norte en energía limpias: Ebrad

De acuerdo con el titular de la SRE, hoy en día, casi un tercio de la energía eléctrica del país es producida con energías limpias

Luego de las jornadas de encuentros entre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, así como con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, durante la conferencia matutina de este jueves, el canciller Marcelo Ebrard destacó que las reuniones bilaterales han sido un éxito para México y para Norteamérica.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores precisó que entre los temas abordados se encuentra el de las energías limpias, debido a que actualmente México tiene un muy buen perfil energético.

“Hoy, casi un tercio de la energía eléctrica es producida con energías limpias, usamos menos carbón que los Estados Unidos. En los últimos dos años la reducción de emisiones de gas de efecto invernadero de México fue del 13 por ciento. Y, además, el presidente estableció que los compromisos de México para el año 2030 subiesen de 22 por ciento de reducción de gases a 35 por ciento, eso significa más que duplicar la generación de energías limpias”, señaló.

Asimismo, el funcionario informó que el presidente López Obrador presentó y comentó el Plan Sonora, porque va a haber aprovechamiento del litio, y Estados Unidos y Canadá van a participar para tener un plan común dirigido hacia la electromovilidad, con instalaciones para vehículos eléctricos en los tres países, para lo cual se requieren baterías y acelerar la producción de semiconductores.

Eluden controversias del T-MEC en el sector energético

Por su parte, el presidente López Obrador afirmó que durante los encuentros con los líderes de Estados Unidos y Canadá, evitó hablar sobre la controversias del T-MEC en materia energética, sin embargo, acordó recibir a una empresa que tiene una controversia sobre electricidad, y que recibió permisos y concesiones de autoabasto.

“Ahora, hasta por decisión de la Corte, este mecanismo de autoabasto se considera fraude legal, porque no es producir energía para empresas de una misma compañía o corporación, sino es producir energía para vender a otras empresas, y eso está ya prohibido; sin embargo, vamos a hablar con ellos para buscar una salida, como siempre lo hemos hecho”, dijo el mandatario, quien agregó que dicho diálogo comenzaría la próxima semana.

De acuerdo con Obrador, el primer ministro Trudeau está muy satisfecho porque los inversionistas canadienses tienen como país preferente en sus inversiones, a México, que han crecido más que nunca en estos últimos cuatro años, tan sólo el año pasado invirtieron alrededor de tres mil 500 millones de dólares y van a seguir creciendo.