La expropiación incluye todos los bienes e instalaciones, así como los servicios y derechos de la planta para su operación. Foto: Air Liquide.com

Gobierno de México confirma expropiación de planta de hidrógeno de Air Liquide

Con la entrada en vigor del decreto, Pemex Transformación Industrial deberá cubrir una indemnización de acuerdo con los términos de la Ley de Expropiación

El Gobierno de México confirmó la expropiación de una planta de hidrógeno de la empresa francesa Air Liquide, en la refinería de la Petróleos Mexicanos (PEMEX), en Tula, Hidalgo, de acuerdo con un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

“Se ordena la ejecución inmediata del presente decreto expropiatorio y, en consecuencia, la ocupación definitiva de la planta productora de hidrógeno U-3400 a favor de Pemex Transformación Industrial, con los bienes e instalaciones comprendidos en el dictamen valuatorio y la inmediata prestación de los servicios y el ejercicio de los derechos respectivos”, explica el documento.

Cabe recordar que, en diciembre de 2023, el gobierno anunció la ocupación temporal, por causa de utilidad pública, de la Planta Productora de Hidrógeno U-3400, a favor de Pemex Transformación Industrial.

Mientras que en febrero de este año, la Secretaría de Energía (Sener) señaló que la dependencia de la refinería del hidrógeno provisto por un tercero “ponía en riesgo” la producción de gasolinas y diésel en la instalación.

Bajo ese argumento, Sener dijo que concedió a PEMEX TRI, la solicitud para expropiar la planta de Air Liquide.

“La recuperación de la Planta de Hidrógeno U-3400 ubicada al interior de la Refinería Miguel Hidalgo, mejorará los márgenes de refinación de Pemex Transformación Industrial y contribuirá a la soberanía energética nacional”, argumentó en aquella ocasión.

Pemex Transformación Industrial pagará indemnización

Añadieron que, con la entrada en vigor del decreto, Pemex Transformación Industrial deberá cubrir el monto de una indemnización de acuerdo con los términos de la Ley de Expropiación. Esto aplicará a quienes acrediten su legítimo derecho, de conformidad con el avalúo que emitió el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales.

“Dentro de los diez días hábiles siguientes a la notificación de este decreto, los interesados pueden acudir al procedimiento judicial a que se refiere el artículo 11 de la Ley de Expropiación, con el único objeto de controvertir el monto de la indemnización”, detalla.