El proyecto tiene un costo de 7 mil millones de dólares para generar energía renovable a partir de celdas fotovoltaicas. Foto: Especial

Marcelo Ebrard y Alfonso Durazo invitan a invertir en el Plan Sonora

El canciller y el gobernador presentaron el proyecto de energía renovable y explotación de litio a 132 diplomáticos de diversos países

El gobernador Alfonso Durazo y el canciller Marcelo Ebrard, presentaron la tarde de este jueves, a 132 diplomáticos, el Plan Sonora de Energías Sostenibles en Puerto Peñasco, el cual es un proyecto con costo de 7 mil millones de dólares para generar energía renovable a partir de celdas fotovoltaicas, así como para explotar litio en México, con el objetivo de combatir el cambio climático e iniciar la transición energética en el país.

Los embajadores, funcionarios y representantes de diversos acudieron a un recorrido donde la Comisión Federal de Electricidad (CFE) construye la planta fotovoltaica de energía solar, considerada la octava más grande del mundo, sobre una superficie con extensión de 2 mil hectáreas, en la que se generará un gigawatt de energía.

El mandatario estatal comentó que el gran atributo de la planta es la línea de alta tensión que conectará por primer vez en la historia a todo el país con la península de Baja California y agregó que será en abril cuando entre en operación la primera parte del proyecto, que incluirá tecnología fotovoltaica y de almacenamiento.

Sonora, principal productor de energía solar de América Latina

Por su parte, el canciller Ebrard dijo que este plan pone al estado en los primeros lugares de generación renovable, convirtiéndolo en el principal productor de energía solar de América Latina, impulsándolo a que en los próximos meses sea el principal promotor de la nuevas iniciativas de electromovilidad en el país.

Asimismo, resaltó la importancia del Plan Sonora para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible de México para 2030, que implican la reducción de gases de efecto invernadero de 22 a 35 por ciento, lo que “significa cambiar el modelo energético del país”.

El Secretario de Relaciones Exteriores hizo una invitación a las naciones y sus empresas para sumarse al proyecto del Plan Sonora e invertir en México.