•	Con esta aplicación, el IMP estará presente en uno de los campos de mayor relevancia para la industria petrolera nacional. Foto: Instituto Mexicano del Petróleo

IMP desarrolla catalizador para producir Diésel de Ultra Bajo Azufre

Su uso contribuirá a incrementar la producción de diésel Diésel de Ultra Bajo Azufre en las refinerías del SNR, reduciendo la importación de este combustible.

El Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) desarrolló el Catalizador IMP-DSD-30® capaz de producir Diésel de Ultra Bajo Azufre (DUBA), el cual es competitivo en el mercado por su precio y efectividad para el Sistema Nacional de Refinación (SNR), además de cumplir con las especificaciones técnicas establecidas en la Norma Oficial Mexicana NOM-016-CRE-2016 y en la Norma Internacional ASTM D975, Standard Specification for Diesel Fuel.

Este producto presenta un desarrollo relevante para la producción de combustibles limpios, ya que tiene la actividad, selectividad y estabilidad (tiempo de vida útil) requeridas para la producción de diésel que cumpla con las especificaciones de contenidos de azufre (15 partes por millón, ppm peso máximo), aromáticos (35 %vol., máximo) e índice de cetano (45 mínimo).

El catalizador IMP-DSD-30®, diseñado para el proceso de hidrodesulfuración (HDS) profunda de destilados intermedios (turbosina, querosina y gasóleo ligero primario) y cuya síntesis se ha escalado a nivel industrial y posteriormente su desempeño se ha validado en planta piloto, ha demostrado su efectividad para reducir el contenido de azufre a menos de 15 ppm.

El catalizador tiene potencial de aplicación industrial en plantas de hidrodesulfuración de destilados intermedios del Sistema Nacional de Refinación que operan a media y alta presión. Con esta aplicación, el IMP estará presente en uno de los campos de mayor relevancia para la industria petrolera nacional.

La preparación de dicho catalizador se encuentra validada industrialmente, tras haber realizado un trabajo intenso a escala laboratorio, en conjunto con investigadores y especialistas de las Direcciones de Investigación en Transformación de Hidrocarburos (DITH), de Servicios de Ingeniería (DSI) y Tecnología de Producto (DTP) del IMP, Plantas Piloto y Laboratorios de Caracterización.

Tecnología que beneficia a Pemex

Además, entre los beneficios que tendría Petróleos Mexicanos (Pemex) al adquirir el catalizador IMP-DSD-30®, que cuenta con la propiedad intelectual y registro de marca, se encuentra un menor monto de inversión respecto al requerido en la construcción de una planta nueva y/o en la modernización de una planta existente, además su uso contribuirá a incrementar la producción de diésel UBA en las refinerías del Sistema Nacional de Refinación, reduciendo la importación de este combustible, y así contar con tecnología nacional desarrollada específicamente para la producción de diésel UBA en sus plantas HDS.

Adicionalmente, este desarrollo tecnológico nacional plantea el desarrollo de una planta para la producción industrial de catalizadores de hidrotratamiento, en el cual el Instituto Mexicano del Petróleo ya tiene avances sustanciales.