10 años tardarían en poner en operación los 8.5 gigas de generación efectiva que estas 13 plantas de Iberdrola le darán al Estado mexicano. Foto: Especial

Hacienda capitalizará a Fonadin con 45 mil mdp para comprar 13 plantas de Iberdrola

De acuerdo con las estimaciones, la inversión de esta compra se recuperará en alrededor de 10 años

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) destinará 45 mil millones de pesos para que el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) adquiera las 13 plantas de generación eléctrica de la empresa española Iberdrola. Aclarando que será este fondo el que adquiera la deuda restante para concretar el proceso.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el secretario Rogelio Ramírez de la O explicó que “la parte de capital de riesgo, que es la que toma Fonadin estrictamente, es dinero disponible”. Con la SHCP capitalizando al fondo con 45 mil millones de pesos para iniciar la operación.

“La otra parte es financiamiento y es deuda, pero esa deuda ya la incurre el vehículo que Fonadin crea para hacerse cargo del proyecto. Es un vehículo que no está en el presupuesto”, dijo. Puntualizando que este monto asciende a 66.6 mil millones de pesos para completar la compra estimada en cinco mil 900 millones de dólares.

Destacando que “todos los bancos, los bancos grandes, han venido prácticamente a ofrecer financiamiento porque saben que esta es una operación bastante atractiva”, también recalcó que el Fonadin establecerá un contrato para asegurar el control mayoritario del capital riesgo con Mexican Infrastructure Partners, que se desempeña como administrador de activos.

Hay margen de maniobra para deuda, asegura Ramírez de la O

Insistiendo en que la deuda no impactará en el presupuesto público, Ramírez de la O también destacó que “nosotros tendríamos todavía mucho margen para quedar por debajo del endeudamiento”. Pues, al quinto año de Gobierno de López Obrador, la deuda representa cinco puntos porcentuales del producto interno bruto.

Además de contrastar que al quinto año del sexenio de Felipe Calderón la deuda era de 7.7 puntos porcentuales del producto interno bruto y para el mismo periodo del Gobierno de Enrique Peña Nieto era de 8.5 por ciento, el secretario de Hacienda hizo hincapié en que el incremento de la deuda con López Obrador fue por la caída del PIB en 2020 a raíz de la pandemia.

Hacienda proyecta recuperar inversión en 10 años

De acuerdo con sus estimaciones, los ingresos superarán la inversión en 10 años. Mismo periodo que el Gobierno tardaría en poner en operación los 8.5 gigas de generación efectiva que estas 13 plantas de Iberdrola le darán al Estado mexicano, el cual llegará a una capacidad de 53.7 gigas cuando la demanda pico en México es de 48.1 gigas.

Defendiendo esta decisión, Ramírez de la O expuso que “es un flujo interno, esto se paga. Entra el dinero de Hacienda, pasa por el Fonadin y finalmente se recupera y lo recupera Fonadin. La Comisión Federal de Electricidad genera utilidades operacionales, pero al mismo tiempo genera dividendos y eso es lo que Fonadin está tomando en cuenta”.