El aumento de la capacidad de procesamiento de gas permitirá a la empresa productiva del estado generar importantes ganancias para sus complejos petroquímicos. Foto: Especial

Eliminará PEMEX la quema de gas en todos sus centros procesadores

Octavio Romero Oropeza, director general de la empresa, anunció que a partir del 18 de marzo se cumplirá el compromiso adquirido por México en la COP27

Como parte de su compromiso por reducir las emisiones de metano a cero, Petróleos Mexicanos (PEMEX) dejará de quemar gas en todos sus centros procesadores a partir del 18 de marzo, según lo anunciado por Octavio Romero Oropeza, director general de la empresa.

El directivo explicó que la quema de dicho hidrocarburo ya se ha eliminado en tres centros, por lo que se espera que Nuevo PEMEX siga su ejemplo en la fecha señalada.

Por otro lado, el director general de PEMEX Transformación Industrial, Jorge Luis Basaldúa Ramos, destacó que el aumento de la capacidad de procesamiento de gas permitirá a la empresa productiva del estado generar importantes ganancias para sus complejos petroquímicos. En menos de un año y medio, se prevé procesar 800 millones de pies cúbicos de este recurso, en comparación con los 400 millones actuales.

En tanto, Ángel Rossete Rodríguez, subdirector de Proceso de Gas y Petroquímica Básica, ratificó que el Centro Procesador de Gas Nuevo PEMEX actualmente es el único y el último que quema gas, pero “tenemos el compromiso firme y lo vamos a lograr de tener cero quema de gas en este complejo”, aseveró.

Apuesta por la sostenibilidad de la empresa

La eliminación de la quema de gas en los centros procesadores de PEMEX es un compromiso adquirido por México en la COP27, con el objetivo de reducir las emisiones de metano en un 98 por ciento para 2024.

Además de esta medida, el Plan de Negocios de PEMEX 2023-2027 enfatiza la necesidad de mejorar la sostenibilidad de la empresa y reducir las emisiones de dióxido de azufre a través de la rehabilitación y reacondicionamiento de las plantas de recuperación de azufre en los centros procesadores de gas y refinerías.

Por último, es importante destacar que PEMEX también ha reafirmado su apuesta por mejorar la cultura de limpieza y cuidado de las reservas naturales en las que se encuentran sus instalaciones.