•	El programa de entrega de apoyo de fertilizantes beneficiará a aproximadamente 2 millones de pequeños agricultores del país. Foto: Especial

Distribuye PEMEX 20 mil toneladas de fertilizante en Edomex y Sinaloa

La actual administración rehabilita la industria nacional de fertilizantes con 216 mdd, recursos que fueron reembolsados al gobierno por la compra de Agronitrogenados

A través del “Programa Fertilizantes para el Bienestar” se busca llegar a las 32 entidades federativas de México, pues de 2019 al 2021 se han beneficiado nueve estados: Guerrero, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Hidalgo, Chiapas, Durango, Chiapas y Zacatecas.

De acuerdo con Octavio Romero Oropeza, director de Petróleos Mexicanos (PEMEX), el Estado de México (Edomex) y Sinaloa son los más beneficiados con la distribución de fertilizantes producidos por la petrolera, ya que, en lo que va el año, se han enviado 20 mil de 22 mil toneladas.

El funcionario también destacó las instalaciones de la planta de ProAgroindustria en Coatzacoalcos, Veracruz, misma que comenzó a funcionar luego de ser adquirida en administraciones anteriores a un sobrecosto y estar parada por 21 años.

Agregó que en la actual administración se rehabilita la industria nacional de fertilizantes con 216 millones de dólares, recursos que fueron reembolsados al gobierno por la compra de Agronitrogenados, con el objetivo de incrementar la producción y contribuir a la autosuficiencia alimentaria. Asimismo, se está rehabilitando una segunda planta de urea, en Coatzacoalcos.

“Producimos urea de la mejor calidad del mundo, y esta producción la estamos destinando al programa de entrega de apoyo de fertilizantes, que beneficiará a aproximadamente 2 millones de pequeños agricultores del país”, añadió.

Conflicto entre Rusia y Ucrania complica la importación de fertilizantes

Por otra parte, el conflicto armado entre Rusia y Ucrania involucra actores relevantes en el mercado internacional de fertilizantes. En 2021, el 25% de las importaciones netas de este producto tuvieron su origen en Rusia, por lo que la guerra y la incertidumbre en la oferta internacional afectan la disponibilidad y los precios en el mercado nacional.

La Asociación Nacional De La Industria Química (ANIQ) estima que en 2021 el consumo en México de fertilizantes se ubicó en 1,528 miles de toneladas, que suman fertilizantes nitrogenados y fosfatados. Ante la incertidumbre del mercado internacional y los elevados precios, la actual administración ha implementado medidas que incluyen la reducción de aranceles a la importación y la expansión de los programas de estímulos a agricultores mediante el “Programa Fertilizantes para el Bienestar 2022.

Asimismo, en el primer cuatrimestre de esta administración se han entregado más de 676 mil toneladas de fertilizantes a los productores beneficiarios de esta iniciativa.