La empresa subraya la importancia de mantener una buena relación con las comunidades en las que opera. Foto: Especial

Desarrollo sostenible en acción: PEMEX invierte en municipios operativos

Casi la totalidad de los fondos se asignaron a estados conocidos por su papel en la industria petrolera

Con una inversión de 759.6 millones de pesos, Petróleos Mexicanos (PEMEX) destinó recursos a municipios de nueve estados federativos durante el segundo trimestre del año en curso. Esta inversión social, que abarca una variedad de programas, obras y donaciones, representa un incremento notable de 706 millones de pesos en comparación con el mismo periodo de 2022.

Según un informe reciente de la empresa estatal, casi la totalidad de estos fondos se asignaron a los estados de Campeche, Chiapas, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, todos conocidos por su papel en la industria petrolera y actividades relacionadas, son los principales beneficiarios de esta inversión.
Durante el lapso analizado, PEMEX llevó a cabo 56 programas, proyectos y acciones, en donde Tabasco se destaca como la entidad más favorecida, recibiendo un total de 28 iniciativas con una inversión total de 116.5 millones de pesos. Por su parte, Veracruz ha sido el estado receptor de la mayor cantidad de donaciones en términos monetarios, con un total de 168 millones de pesos.

La empresa subraya la importancia de mantener una buena relación con las comunidades en las que opera. En palabras de PEMEX, “Las actividades de PEMEX requieren del acuerdo de los habitantes de las comunidades en donde opera, por esto, resulta prioritario para el fortalecimiento del vínculo Pemex-Comunidad la construcción y conservación de buenas relaciones de convivencia, comunicación y atención a las inquietudes derivadas de la operación”.

Compromiso y responsabilidad social

La inversión total considerada por la empresa se divide en dos categorías principales: inversiones y donaciones, en el primer rubro, se destinaron 352.3 millones de pesos, mientras que el segundo recibió 407.3 millones de pesos.
Estas contribuciones abarcan una gama diversa de áreas, incluyendo donaciones de asfalto y combustible a seis gobiernos estatales y 14 gobiernos municipales, así como la implementación de servicios de salud, como consultas en la Unidad Médica Móvil y Servicios de la Unidad Móvil de Mastografía.

En el ámbito educativo, PEMEX entregó mobiliario escolar, realiza la rehabilitación de escuelas y, en términos de infraestructura social, ha llevado a cabo la construcción de calles y avenidas, así como el mantenimiento de caminos.
El director general de PEMEX, Octavio Romero Oropeza, enfatizó que estas acciones no son simples actos de generosidad, sino una parte integral del compromiso y la responsabilidad social de la empresa, especialmente en aquellos estados y municipios donde su presencia es significativa.

Por su parte, Carlos Cortez, director corporativo de Finanzas de PEMEX, ha afirmado: “Nuestro compromiso social se plasma en acciones encaminadas a apoyar servicios de salud, educativos y construcción de infraestructura en las comunidades donde operamos”.

Estas iniciativas, en colaboración con las comunidades y autoridades locales en áreas petroleras, subrayan la visión de PEMEX de fomentar entornos sociales estables, lo que, a su vez, contribuye a la continuidad operativa y la seguridad de las instalaciones.