La CFE explica que lo anterior se deriva de la estrategia de optimización en la comercialización diaria con clientes terceros en Estados Unidos  y gracias a esto puede hacer frente a los altos costos heredados del modelo extractivo, por administraciones anteriores. Foto: Comisión Federal de Electricidad

CFE International destaca que logró margen de utilidad de 8.6% en el primer semestre de 2023

El director general de CFE Internacional dio a conocer que la filial destacó que el margen de utilidad de CFEi pasó de 1.2 % en el primer semestre de 2022 al 8.6 % durante el mismo periodo del presente año

Durante la sesión del Consejo de CFE International (CFEi) y CFEnergía, Miguel Reyes Hernández, director general de la filial destacó que el margen de utilidad de CFEi pasó de 1.2 por ciento en el primer semestre de 2022 al 8.6 por ciento durante el mismo periodo de este 2023.

En un comunicado, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) explica que lo anterior se deriva de la estrategia de optimización en la comercialización diaria con clientes terceros en Estados Unidos.

“Gracias a estos resultados CFE International puede hacer frente a los altos costos heredados del modelo extractivo, por las administraciones anteriores”, se lee en el comunicado.

CFEnergía y CFE International garantizan generación de electricidad en México

Reyes Hernández, presentó la planeación estratégica coordinada entre CFE International y CFEnergía con la cual se adquiere gas natural a precios competitivos y con ello garantizar la generación de electricidad en México.

Añadió que CFEi a través de su participación en el suministro de gas natural a una planta de licuefacción que se ubicará en Altamira, Tamaulipas, obtendrá una recuperación de aproximadamente 50 millones de dólares por concepto de flete de gas natural.

En la sesión del Consejo de Administración de CFEnergía, se informó sobre los ahorros alcanzados de 305 mil millones de pesos derivados de adquisiciones planificadas de combustibles, renegociación de contratos con empresas privadas de transporte y almacenamiento de gas natural, y por el uso de gas natural en las Penínsulas de Yucatán y Baja California en sustitución de los combustibles líquidos (COPE y diésel).

El director general presentó los ingresos futuros estimados en 168,500 millones de pesos por venta de gas a terceros, participación de CFE en sociedades con transportistas de gas natural y plantas de licuefacción de gas natural.

También se indicó que las utilidades obtenidas por la filial están siendo destinadas al desarrollo de proyectos estratégicos como las cinco centrales que se están construyendo en la Península de Yucatán y en el Noroeste del país, contribuyendo así al fortalecimiento de la CFE y de la seguridad energética de México.