Estados Unidos, México y Canadá reconocieron la urgencia de adoptar medidas rápidas, coordinadas para construir economías de energía limpia y responder a la crisis climática que se vive. Foto: Gobierno de México

AMLO, Joe Biden y Justin Trudeau acuerdan medidas en temas de energías limpias y vehículos cero emisiones

Durante la X Cumbre de Líderes de América del Norte, Andrés Manuel López Obrador, Joe Biden y Justin Trudeau acuerdan medidas en temas de energías limpias y vehículos de cero emisiones

Durante la X Cumbre de Líderes de América del Norte, Joe Biden y Justin Trudeau aceptaron la propuesta del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador para comenzar a sustituir importaciones como una medida para detonar la productividad.

AMLO anunció que se instalará un comité conjunto destinado a la planeación y sustitución de importaciones en Norteamérica para el que México propondrá al canciller Marcelo Ebrard, a Rogelio Ramírez de la O y a la titular de la Secretaría de Economía, Raquel Buenrostro, además, del empresario independiente Alfonso Romo.

Estados Unidos, México y Canadá reconocieron la urgencia de adoptar medidas rápidas, coordinadas para construir economías de energías limpias y responder a la crisis climática que se vive.

Joe Biden destacó la importancia de que los tres países trabajen conjuntamente para tener vehículos de cero emisiones

Durante la reunión trilateral, Joe Biden señaló que es importante que América del Norte se convierta en un foco de energía limpia, el mandatario destacó la importancia de que los tres países trabajen conjuntamente para tener vehículos de cero emisiones.

“También hablamos de nuestros compromisos de hacer de América del Norte un foco de energía limpia, y creo que eso está a nuestro alcance. Y podemos ser líderes globales en la crisis del clima, eso significa trabajar conjuntamente para tener vehículos de cero emisiones, para establecer estaciones de recarga de vehículos eléctricos que vayan a un lado de otro de nuestras fronteras internacionales, eso significa explorar mercado para energía a partir del hidrogeno”, dijo Joe Biden.

“Y trabajar para alcanzar nuestros ambiciosos objetivos bajo el Acuerdo de París, incluyendo las emisiones de carbono y el carbón”, señaló el presidente de Estados Unidos.

Justin Trudeau resaltó la importancia de formar parte de la acción climática de los gobiernos y del sector privado para alcanzar los objetivos que se tienen previstos para 2030

“Podemos impulsar nuestra resiliencia económica aún más mediante nuestro trabajo para crear una economía limpia, cosas como la energía limpia, incluido el hidrógeno, la fabricación de vehículos de emisión cero y alentar a más personas a que los adopten. Esto es una oportunidad enorme para los trabajadores y para las empresas”.

“Todos debemos formar parte de la acción climática de los gobiernos y el sector privado debe de trabajar con uno para alcanzar los objetivos de 2030. Estos objetivos no son solamente reducir la contaminación para alcanzar las metas de Paris, también se refieren a nuestro compromiso de conservar el 30 por ciento de nuestras tierras y de nuestros océanos para 2030”.

Trudeau agradeció el compromiso de México y Estados Unidos para proteger el aire y el agua

“El mes pasado, la COP-15 en Montreal, Canadá, reunió a los países de todo el mundo y pudimos forjar un acuerdo histórico para proteger la naturaleza. La salud del medio ambiente es indispensable para la salud de la economía.

Canadá se complace de que nuestros amigos mexicanos y estadounidenses se hayan comprometido de manera tan sólida a proteger el aire limpio, el agua limpia y un mejor futuro”.

México, Estados Unidos y Canadá comprometidos a reducir las emisiones de metano del sector de residuos sólidos y aguas residuales

De acuerdo con un informe emitido desde La Casa Blanca en Estados Unidos, se dio a conocer los compromisos acordados por México, Estados Unidos y Canadá en la Cumbre de Líderes de América del Norte.
Entre los compromisos se encuentra reducir las emisiones de metano del sector de residuos sólidos y aguas residuales en al menos un 15 por ciento para 2030 a partir de los niveles de 2020.

Profundizar en la colaboración en la medición, mitigación de residuos y metano agrícola, incluido el logro del compromiso mundial de metano a través de la cooperación trilateral sobre emisiones de metano y carbono negro.

Entre las metas comprometidas conjuntas, está también el de desarrollar un Plan de Acción para la Reducción de la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos para fines de 2025, que describa los esfuerzos para reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos a la mitad para 2030.

Líderes de Norte América comprometidos con la electrificación y la descarbonización

Además, de compartir información entre las tres naciones, sobre las mejores prácticas para electrificar y descarbonizar los autobuses públicos a través del desarrollo cooperativo de un conjunto de herramientas de descarbonización del transporte público.

En el tema de movilidad, acordaron desarrollar un plan para los estándares operativos y la instalación de cargadores de vehículos eléctricos a lo largo de las fronteras internacionales, con el fin de garantizar una transición de carga de vehículos eléctricos sin problemas de un país a otro.

Finalmente, los tres líderes acordaron el desarrollo de un “mercado de hidrógeno limpio” en América del Norte, incluida la cooperación potencial en investigación y desarrollo; códigos y estándares de seguridad; grupos de hidrógeno transfronterizos; corredores de carga ecológicos y operaciones marítimas integradas.