AMLO propuso que la Planta Fotovoltaica Puerto Peñasco se llame “Rafael Galván”, en honor al dirigente del movimiento SUTERM. Foto: Gobierno de México

AMLO inaugura la primera etapa de la Planta Fotovoltaica Puerto Peñasco

El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró la primera etapa de la Planta Fotovoltaica Puerto Peñasco, en el estado de Sonora

El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró este viernes 17 de febrero, la primera etapa de la Planta Fotovoltaica Puerto Peñasco, en el estado de Sonora.

La fase 1, que se inauguró cuanta con una capacidad de 120 megawatts, más de 12 mil megawatts con baterías como respaldo. Inició su construcción en marzo del 2022 y se encuentra totalmente concluida, al igual que la red de transmisión que conduce esta electricidad al Sistema Eléctrico Nacional. Su plazo de construcción ha sido de 11 meses y beneficiará directamente a 64 mil 300 hogares de la comunidad de Caborca, Pitiquito, Altar, Puerto Peñasco y Sonoyta.

El mandatario estuvo acompañado de Alfonso Durazo Montaño, gobernador de Sonora, Manuel Bartlett, director de CFE, de Rocío Nahle García, titular de la Secretaría de Energía, entre otros funcionarios.

“La inauguración de esta planta es fundamental porque se trata (…) de energías limpias para el desarrollo futuro de Sonora y del norte del continente para el impulso, la promoción a la industria. (…) Significa el inicio de una nueva política, tanto en la Comisión Federal de Electricidad, como en el gobierno de nuestro país”, aseveró Andrés Manuel López Obrador.

“Ya se inició con esta planta en Peñasco pero se puede replicar en cinco sitios de Sonora; hoy empieza a producirse energía y preguntaba yo ¿cuánto? porque no quiero ir a prender una planta, oprimir un botón y que no signifique y ya me dijeron que lo que voy a ir a hacer de apretar un botón va a significar electricidad para 60 mil hogares y es apenas el inicio”.

La Central Fotovoltaica Puerto Peñasco será la primera en su tipo en México por su tecnología, capacidad de almacenamiento y equipos especializados. En su totalidad beneficiará a 1.6 millones de habitantes en Puerto Peñasco, Caborca, Pitiquito, Altar, Sonoyta y San Luis Río Colorado, en el estado de Sonora, así como de Ensenada, Tecate, Tijuana y Mexicali en Baja California.

En sus dos mil hectáreas de extensión, generará mil megawatts y 192 más baterías. La Planta Fotovoltaica Puerto Peñasco será la más grande toda América y la quinta a nivel mundial.

Este proyecto también comprende la construcción de una red de transmisión asociada que, en es un hecho histórico, pues integrará al sistema aislado de Baja California a la Red Nacional de Transmisión.

Alfonso Durazo asegura que la planta de Puerto Peñasco es una maravilla tecnológica

El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, afirmó que la planta solar de Puerto Peñasco es una maravilla tecnológica para la generación de energía eléctrica.

“Vincular esta energía solar con que hoy inauguramos dichas industrias exponenciará su impacto en todo México. Pero no sólo eso, es mucho más, esta obra que hoy se inaugura es mucho más que energía solar, semiconductores, electromovilidad y parques científicos, es la vinculación de miles de jóvenes a través de un plan nacional educativo que permitirá que millares de ellos se vinculen a la industria más avanzada, no en maquila de bajo valor, sino de vanguardia, la mejor pagada”.

AMLO propone nombrar a la Planta Fotovoltaica Puerto Peñasco, ‘Rafael Galván’

AMLO propuso que la planta se llame ‘Rafael Galván’, en honor al dirigente del movimiento Tendencia Democrática del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM ).

“En tiempos pasados, allá por los años 70, hubo un movimiento al interior del Suterm, un movimiento que encabezó Rafael Galván, un dirigente, se llamó el movimiento Tendencia Democrática. Y yo participé, fíjense, estaba yo estudiando, y marchábamos, les hablo de 1973, estaba yo ingresando a la Faculta de Ciencias Política, y me acuerdo una de las consignas era: ‘Suterm apaga la luz’, ahora es al revés, ‘Suterm enciende, prende la luz’”.

“Entonces, ese movimiento no ha sido reivindicado, ni por los electricistas ni por el sector obrero. Entonces, yo quiero hacerles la propuesta, que no es de ninguna manera una imposición, de que esta planta lleve el nombre de Rafael Galván, que lo tome en cuenta la dirigencia del Suterm, porque es una actitud de reconciliación”.

“Ya no está con nosotros Rafael, pero tenemos que siempre recordar a quienes luchan por la justicia, luchan por la democracia, luchan por los trabajadores de manera auténtica y luchan por el pueblo”.