Dos Bocas tiene una capacidad de producción de 340 mil barriles. Foto: Gobierno de México

AMLO justifica recorte en exportación de petróleo para continuar con plan de refinación

La refinería de Dos Bocas comenzará a producir diésel en abril y llegará a su máxima capacidad entre mayo y junio, dijo el presidente.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) explicó que la reducción en la exportación de crudo, estimada alrededor de 46 por ciento, corresponde a la continuidad del plan de refinación. Con el cual apuesta a reducir el déficit de combustibles comprados en el extranjero con miras al cierre de su sexenio.

'Pemex tiene su plan, tiene una producción de un millón 850 mil barriles aproximadamente, la está dedicando a las refinerías y la otra mitad se está exportando, tienen una proyección de exportación como de 900 mil barriles diarios', expuso en su conferencia mañanera de este jueves desde Palacio Nacional.

Cuestionando sobre los informes de que la reducción de las exportaciones de Petróleos Mexicanos superaría los 430 mil barriles, señaló que esta operación “va a irse ajustando o recortando en la medida que tengamos toda la capacidad para refinar la materia prima, el petróleo crudo en el país”.

Pemex tiene una proyección de exportación como de 900 mil barriles diarios, dijo AMLO. Foto: Gobierno de México

Dos Bocas producirá diesel en abril

El primer mandatario adelantó que “en abril ya se empieza a producir diesel en Dos Bocas. Pero en mayo o junio que ya esté a toda su capacidad, pues Dos Bocas tiene una capacidad de producción de 340 mil barriles, eso se dejarían de exportar, pero son para el mercado interno”.

De igual manera, ponderó que con esta estrategia “ya se está refinando una gran cantidad en nuestro país, pero no es que baje la producción. O sea, la producción ha ido aumentando y no la hemos querido aumentar más porque queremos cuidar las reservas porque esa es la herencia para las futuras generaciones”.

Proyectan dejar déficit de combustible en 77 mil barriles

López Obrador mostró el plan de refinación que estima cerrar el sexenio con una producción de un millón 555 mil barriles de gasolina, turbosina, diésel y combustóleo para septiembre. Lo cual reducirá el déficit de combustible comprado al extranjero a 77 mil barriles diarios con relación a los 927 mil que se compraban en 2018.

'Esto es lo que se tiene pensando producir de gasolinas, diésel, turbosina. Para producir esto de combustible necesitamos alrededor de un millón 850 mil barriles de crudo, entonces, cuando estemos aquí no se va a vender petróleo crudo porque todo lo vamos a procesar en el país', reiteró sobre su proyecto.
AMLO PEMEX
Pemex tiene una producción de un millón 850 mil barriles aproximadamente, dijo AMLO. Foto: Gobierno de México.