Un primer hito del proyecto fue obtener la certificación ISCC+. Foto: TotalEnergies

TotalEnergies, Aramco y SABIC completan el primer procesamiento de aceite a partir de desechos plásticos

El proyecto tiene como objetivo allanar el camino para la creación de una cadena de valor para el reciclaje avanzado de plásticos a polímeros circulares

TotalEnergies, Aramco y SABIC, convirtieron con éxito el primer procesamiento de aceite derivado de desechos plásticos en polímeros circulares certificados por ISCC+. El aceite de pirólisis de plástico, también llamado aceite derivado de residuos plásticos (PDO), se procesó en la refinería SATORP, propiedad conjunta de Aramco y TotalEnergies, en Jubail, Arabia Saudita. Luego, Petrokemya, una filial de SABIC, lo utilizó como materia prima para producir polímeros circulares certificados.

El proyecto tiene como objetivo allanar el camino para la creación de una cadena de valor nacional para el reciclaje avanzado de plásticos a polímeros circulares en el Reino de Arabia Saudita. El proceso permite el uso de plásticos no clasificados, que pueden ser difíciles de reciclar mecánicamente y, en consecuencia, contribuye a resolver el desafío de los plásticos al final de su vida útil.

Un primer hito del proyecto fue obtener la certificación ISCC+ para garantizar la transparencia y la trazabilidad del origen reciclado de la materia prima y los productos. En el proceso participaron tres plantas industriales: la refinería SATORP, la Planta de Fraccionamiento de LGN Ju’aymah de Aramco y Petrokemya. Todos obtuvieron con éxito la certificación ISCC+, que permite la producción de materiales circulares.

Sector petroquímico crea productos y soluciones más sostenibles

“Este logro ilustra la importancia del sector petroquímico en la creación de productos y soluciones más sostenibles. Nuestro objetivo es crear soluciones circulares para los desechos plásticos, al tiempo que avanzamos en nuestra ambición de lograr emisiones netas de gases de efecto invernadero de alcance 1 y alcance cero en todos nuestros activos operados de propiedad total para 2050 y aprovechar los activos existentes para respaldar el despliegue de productos circulares, más sostenibles y con menos carbono”, dijo Mohammed Y. Al Qahtani, presidente de Downstream de Aramco.

Por su parte, Bernard Pinatel, presidente de Refinación y Químicos de TotalEnergies destacó que la iniciativa avanzada de reciclaje de plásticos refleja la ambición de TotalEnergies de contribuir concretamente a abordar el desafío del final de la vida útil de los plásticos.

“Se están estudiando varios otros proyectos de economía circular, aprovechando la experiencia y los conocimientos técnicos de los socios para contribuir aún más al reciclaje de plásticos. Es un camino importante hacia el objetivo de TotalEnergies de producir el 30 por ciento de polímeros circulares para 2030, y su estrategia para construir una empresa multienergética con la ambición de llegar a cero neto para 2050, junto con la sociedad”, recalcó.

En tanto, Sami Al-Osaimi, SABIC EVP Petrochemicals, señaló: “SABIC es un campeón nacional en productos químicos que apoya a Saudi Vision 2030, asegurando un crecimiento futuro sostenible centrándose en el medio ambiente, la energía y el clima. Este proyecto está alineado con el compromiso de SABIC de evitar los vertederos y la incineración a través de sus competencias de innovación y tecnología avanzada, además de mostrar la colaboración en toda la cadena de valor petroquímica para superar los desafíos aguas arriba y aguas abajo en los plásticos circulares.

SABIC y TotalEnergies son miembros fundadores de la organización sin fines de lucro Alliance to End Plastic Waste (AEPW), cuyo objetivo es aportar conocimiento, recursos y experiencia colectivos para abordar los desafíos actuales de gestión de residuos.