Iberdrola empresa experta en energías renovables, anunció que invertirá en una planta de hidrógeno verde en Australia. Foto: Iberdrola

Buenas noticias para el medio ambiente: Iberdrola invertirá más de 1,000 mde en planta de hidrógeno verde

Se invertirán más de 1.100 millones de euros en una planta de hidrógeno verde en el continente más pequeño del mundo

Buenas noticias para el medio ambiente, y es que Iberdrola empresa experta en energías renovables, anunció que invertirán más de 1.100 millones de euros en una planta de hidrógeno verde en Australia.

Este proyecto será posible gracias a la alianza entre Iberdrola Australia y el desarrollador de hidrógeno ABEL Energy quienes construirán una planta de producción de hidrógeno verde y metanol verde en el centro industrial Bell Bay, en el norte de Tasmania, en Australia. El plan denominado Bell Bay Powerfuels, está respaldado por el gobierno australiano, y supondrá una inversión de 1.100 millones de euros.

Y es que, desde eliminar la contaminación del aire en los puertos, evitar desastres ambientales por derrames de petróleo en entornos marinos, hasta reducir las emisiones de gases de efecto invernadero generadas actualmente por el uso de combustibles fósiles, serán sólo unos de los beneficios de la planta de hidrógeno que tendrá lugar en Oceanía, el continente más pequeño del mundo.

Para la construcción de la futura planta, que combina inversiones en generación renovable con inversión en capacidad de hidrógeno verde, y que se caracteriza por tener un enfoque colaborativo para crear valor a largo plazo para la comunidad de Tasmania, se confiará en la mejor tecnología del mundo y supondrá la creación de 500 empleos, 200 de ellos, entre directos e indirectos y que serán de contratación local.

De esta manera, Bell Bay Powerfuels producirá 200.000 toneladas de metanol verde al año en su primera fase de desarrollo, una cantidad que llegará a las 300.000 toneladas en su segunda fase.

Es importante mencionar que el metanol verde servirá para suministrar al mercado marítimo, y para otras aplicaciones. Cabe resaltar que desde 2021, las principales compañías navieras del mundo están apostando por grandes barcos diseñados para funcionar con metanol verde de combustión ultra limpia.

Se debe agregar que esta nueva planta ayudará a las empresas australianas a reducir sus emisiones de carbono en sectores en los que tanto histórica, técnica y económicamente, ha sido más difícil de llevar a cabo esta transición.

También se espera impulsar el hidrógeno verde a escala comercial en Australia y establecer una nueva industria de tecnología climática que beneficie a la comunidad de Tamar Valley y a sus futuras generaciones.

De igual manera, Iberdrola desarrolla 60 iniciativas en renovables y H2 verde en ocho países distintos, ya que su objetivo es alcanzar las 35.000 toneladas de hidrógeno al año en 2025 y más de 350.000 toneladas anuales en 2030. Sin duda alguna un proyecto muy prometedor.

Características energías renovables

Las fuentes de energía renovables se caracterizan porque su aprovechamiento provoca una afección muy baja al medioambiente. No se generan residuos. Son fuentes de energía ilimitadas, por ello también se las conoce como fuentes de energía inagotables, ya que no se gasta con su consumo. También contribuyen a que las casas sean mucho más autosuficientes en su consumo eléctrico.

Este tipo de energías proceden de recursos naturales de acceso gratuito, es decir, siempre tendremos agua, viento o sol para producir energía limpia. En cambio, la energía generada a partir de combustibles fósiles (carbón, petróleo o gas) dispone de unos recursos limitados y son contaminantes para el medioambiente.