¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Entrada
imagen principal

El gobernador Vila Dosal impulsa oportunidades para el campo yucateco

Indigo Staff

Con más de 198 millones de pesos se beneficia a más de 2 mil 700 productores ganaderos, agrícolas y apícolas de 51 municipios


Dic 30, 2019
Lectura 3 min
portada post

A poco más de un año de trabajo, el gobernador Mauricio Vila Dosal ha sentado las bases de modernización, mantenimiento y construcción de infraestructura para impulsar el campo yucateco, además de otorgar equipamiento y herramientas de trabajo, para garantizar el desarrollo de las actividades ganaderas, agrícolas y apícolas.

Desde el inicio de la presente administración estatal, el impulso al campo ha sido de raíz, brindando las herramientas necesarias a las mujeres y hombres que se dedican a él, quienes por muchos años no habían sido beneficiados de manera directa y sin intermediarios.

Parte de esta iniciativa fue el programa “Peso a Peso”, ya que más de 80% de los 14 mil beneficiarios mencionaran que, por primera ocasión, habían sido tomados en cuenta, de acuerdo con el padrón de la Secretaría de la Desarrollo Rural.

Otros de los esquemas que la administración estatal ha implementado son “Veterinario en tu Rancho”, los “Centros de Producción de Abejas Reina” y “Mecanización de Suelos Agropecuarios”, en los que, de manera coordinada, se labora con los productores para brindar los servicios que requieren.

Lo anterior se refuerza con la entrega de maquinaria y equipo por casi 198 millones de pesos en beneficio de 2 mil 700 productores de 51 municipios.

Asimismo, con una mezcla de recursos estatales y federales, se respaldaron mil 273 proyectos y acciones para la adquisición de implementos agrícolas, equipamiento e infraestructura, así como el establecimiento de 425 hectáreas de henequén.

En cuanto al programa “Veterinario en tu Rancho”, se busca mejorar la ganadería del estado y aumentar su productividad mediante los servicios de asistencia técnica y consultoría a ganaderos, en especial a los pequeños productores, así como la aplicación de innovaciones tecnológicas.

Para Vila Dosal es esencial el trabajo de mujeres y hombres que se dedican a trabajar la tierra, por tal motivo se activó el programa de “Mecanización de Suelos Agropecuarios” para que este sector mejore su unidad productiva por medio del uso de maquinaria pesada, optimizando sus recursos humanos y económicos.

Por otro lado, el programa “Mejoramiento Genético y Repoblamiento Ganadero” consiste en el otorgamiento de un apoyo económico para adquirir especies pecuarias y material genético. A la fecha, este esquema ha otorgado una inversión superior a 52.5 millones de pesos.

Además, el gobernador estableció que, en una primera etapa, se construyan siete Centros de Producción de Abejas Reina, de un total de 14.

Cada uno tendrá la capacidad de producir dos mil ejemplares por año, con mayor calidad genética para eficientar la actividad apícola de Yucatán, generando así un total 28 mil insectos de esta especie anualmente.

Comentarios