México cuenta con la capacidad de posicionarse como uno de los principales actores comerciales en la industria del aluminio, sobre todo ahora que un conflicto geopolítico tiene “en la banca” al tercer productor de aluminio primario a nivel mundial con 3.7 millones de toneladas métricas durante el año, Rusia.

Durante los primeros meses del año, los precios del aluminio mantuvieron una tendencia alcista en mercados como la London Metal Exchange (LME) de Reino Unido, cuando alcanzó precios históricos en febrero.

Actualmente, México no es un productor de aluminio primario, pero por su gran capacidad de generación y consumo de chatarra, la cual es hasta 30 por ciento mayor a la de China o India, sí lo es de aluminio secundario.

En 2020 el principal comprador del metal mexicano fue Estados Unidos, que adquirió casi medio millón de toneladas anuales, además de tener otros mercados importantes como el asiático. Y son las micros, pequeñas y medianas empresas las más activas de la industria mexicana.

En el siguiente Desglose encuentra lo más importante del Aluminio Mexicano.