La moda como liberación y lucha para las mujeres

Con sus colores, cortes o simetrías, la moda ha marcado momentos clave en la historia de la lucha por los derechos de las mujeres
Elena Valle y Tania Gómez Elena Valle y Tania Gómez Publicado el
Comparte esta nota

Desde la segregación hasta el control, la moda ha estado marcada por estándares. Antes de ser individual fue también colectiva. Los estratos sociales se han distinguido por la forma de vestir; por ejemplo, en la época victoriana y los años de los apretados corsés; para las mujeres, el color era permitido de acuerdo con el estatus social.

En el territorio mexicano, durante la Colonia, los bordados y colores fueron escondidos y relegados a poco menos que una expresión salvaje.

La lucha que se da desde la vestimenta ha sido un reclamo a las normas impuestas en cada momento histórico. Fue en contra de lo establecido, los ideales o el status quo. Causó incomodidad social y por lo tanto, muchas veces se desarrolló en la clandestinidad, aunque después se popularizó.

En el siguiente Desglose verás como las mujeres resignificamos el mundo, luchamos por nuestros derechos y alzamos la voz con la moda.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil