Contará con “una plataforma para 13 posiciones de aeronaves comerciales, tanto de vuelos domésticos como de vuelos internacionales. Foto: Cuartoscuro

“Ciudad aeroportuaria” de Tulum atenderá vuelos comerciales, aviación ejecutiva y tendrá base militar

“Es un proyecto fundamental para el desarrollo económico de la región y se integra al sistema carretero y a la vía férrea”, dijo el comandante Gustavo Vallejo

La próxima “ciudad aeroportuaria” del próximo Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto de Tulum contará con capacidad para atender vuelos comerciales y aviación ejecutiva, además de tener una base militar para la seguridad de la región. Adelantó el comandante Gustavo Vallejo, titular del cuerpo de ingenieros Felipe Ángeles.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el comandante Vallejo explicó que el aeropuerto de Tulum tendrá “capacidad para atender una demanda inicial de 5.5 millones de pasajeros en su primer fase de desarrollo, de los cuales se estima que el 75 por ciento de ellos sean pasajeros de procedencia extranjera”.

Esto debido a que contará con “una plataforma para 13 posiciones de aeronaves comerciales, tanto de vuelos domésticos como de vuelos internacionales, y una plataforma adicional para la aviación general y aviación ejecutiva, que tendrá 28 posiciones. Adicionalmente, un hangar de resguardo con otras 12 posiciones o espacios para aeronaves ejecutivas”.

Junto a la torre de control, de combustible y zona de servicios aeroportuarios se construye una base de operaciones fijas denominada FBO “que tiene la responsabilidad de atender la aviación ejecutiva que va a potencializar este tipo de aviación en la Riviera Maya, dado que el aeropuerto de Cancún ya restringe este tipo operaciones y ya se encuentran operaciones”.

Ampliando los servicios aeroportuarios que ofrecerán las instalaciones de Tulum, se contempla “una base aérea militar polivalente para fortalecer la seguridad y vigilancia del espacio aéreo nacional, auxiliar a la población en casos de desastres y atender incendios forestales”. Siendo que el aeropuerto será operado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Aeropuerto facilitará ordenamiento urbano de Tulum

“El Aeropuerto Internacional de Tulum Felipe Carrillo Puerto es un proyecto fundamental, como lo hemos mencionado, para el desarrollo económico de la región y se integra al sistema carretero y a la vía férrea”, puntualizó el titular del cuerpo de ingenieros Felipe Ángeles de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Al estar contemplado en la construcción del Tren Maya, estará conectado con su propia estación dentro de la terminal. Además de que “va a contar, por su conexión a la carretera, con un corredor comercial de 10.5 kilómetros que se interconecta con la carretera federal 307 para desarrollar una ciudad aeroportuaria y facilitar el reordenamiento urbano de la zona de Tulum”.

Vallejo destacó que “su infraestructura y potencial operacional lo clasifican dentro de los aeropuertos con una categoría 4-Eco, es decir, que pueden operar todas las aeronaves que llegan y salen de nuestro país”. Poniendo como ejemplo que, por la calidad con la que se construye, la pista de aterrizaje será la de mayor calidad y mejores prestaciones en la península.

Te puede interesar