En su primera gira privada durante la veda electoral, AMLO visitó con mucha discreción Ayoxuxtla, Puebla, en donde conmemoró el 102 aniversario luctuoso de Emiliano Zapata y habló de sus principales programas sociales.

Durante un diálogo con representantes del pueblo de Ayouxtla, el primer mandatario se refirió a los apoyos que se otorgan en su gobierno.

En este periodo de veda electoral que arrancó el 4 de abril, las autoridades de los tres niveles de gobierno no pueden promocionar su imagen ni programas, y sólo referirse a información en temas de salud, protección civil, educación y seguridad.

“Visitamos con mucha discreción por la pandemia y la veda, Ayoxuxtla, Puebla, donde se firmó el Plan de Ayala que demandaba el derecho de los campesinos a la tierra. Hoy se conmemora un aniversario más del asesinato de Emiliano Zapata, traicionado en 1919”, escribió el presidente en sus redes sociales.


Estamos haciendo todo lo posible para que no haya corrupción y que el presupuesto le llegue a la gente, que se devuelva al pueblo que es el dueño del presupuesto. Entonces ya hay un programa de adultos mayores, de personas con discapacidad, si hay programas para jóvenes, hay municipios en donde se está ayudando a las escuelas, en fin, se está trabajando, pero hace falta

AMLO

Desde el museo en Ayoxuxtla, AMLO dijo que le avisó de su visita al gobernador morenista de Puebla, Miguel Barbosa, cuando ya estaba en el camino.

“Vine a Ayoxuxtla sin que nadie supiera, ni al gobernador de Puebla, le hablé por teléfono ya en el camino para decirle te informo que voy a Ayoxuxtla, no quiero que vaya ningún acto, tenemos que seguirnos cuidando por la pandemia pero además ya estamos en veda electoral y no quiero que se malinterprete, estamos llevando acabo una conmemoración cívica, histórica”, dijo.

Recordó que en Ayoxuxtla, Zapata firmó el Plan de Ayala, en donde desconocía al entonces presidente Francisco I. Madero y se planteaba que se le devolvieran las tierras a los campesinos de Morelos y otros estados del país.

Por su parte, los representantes del pueblo de Ayoxuxtla le expresaron su intención de independizarse porque son un lugar histórico.

AMLO les respondió que es un trámite que tienen que hacer ante las autoridades estado.

El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer, dijo que de acuerdo a una visita previa, se proponían siete acciones para la rehabilitación del municipio como la intervención en dos escuelas, en la plaza principal, similar a lo que realizaron en Chinameca y Anenecuilco.

Al final, AMLO dijo que saludaría a la gente que se juntó afuera del museo.

Dicho diálogo con la ciudadanía ya no se transmitió en las redes sociales del primer mandatario.

Te puede interesar: Le quieren pegar al corazón del obradorismo: Morón